Miguel Littin (PS) fue el encargado de presidir la primera sesión del Consejo Constitucional, con un discurso y un gesto que no pasaron desapercibidos.

Durante su alocución, el destacado cineasta y escritor chileno alzó su mano derecha por algunos segundos, referenciando al poeta estadounidense Walt Whitman.

“Estoy aquí, saludándolos a todos —como nos enseñara Whitman— con la mano alta y perpendicular, en señal de paz, armonía y amistad”, expresó el consejero.

El significado detrás del gesto de Miguel Littin en el Consejo Constitucional

Según detalló 24 Horas, la referencia del artista está relacionada a uno de los poemas más reconocidos de Whitman, titulado Salut au monde (“Hola, mundo” o “Saludo al mundo”, en español).

En la obra, que pertenece a su colección Leaves of grass (Hojas de hierba), el también ensayista ahonda sobre la hermandad.

“Hacia todos, levanto en alto la mano perpendicular. Hago la señal para permanecer después de mí a la vista para siempre, para todos los lugares frecuentados y hogares de los hombres”.

Y Miguel Littin, en su discurso, destacó precisamente la necesidad de lograr un punto de encuentro entre todos integrantes del Consejo Constitucional.

“He venido a saludarlos en señal de amistad y quiero proponerles un pequeño acuerdo, con mucha humildad”, expresó.

En el momento de jurar, pensemos en Chile, en las mujeres, hombres, campesinos, obreros, en la clase media, en la gente que confió en nosotros y nos entregó una misión: escriban una Constitución clara, transparente, que la ame, la haga mía, la defienda y que sirva como carta de navegación hacia el futuro”, añadió.