Muchos trabajadores primerizos podrían tener dudas en torno a los ahorros acumulados en las Administradoras de Fondos de Pensiones, más conocidas como AFP, en Chile.

La legislación de nuestro país es clara en establecer que los ahorros previsionales pertenecen a cada trabajador y pueden ser heredables. Estos fondos no pueden ser tocados por las administradoras.

Los ahorros previsionales pertenecen a los trabajadores

Los fondos de pensiones son de propiedad exclusiva de cada trabajador y no pueden ser usados en fines distintos a financiar la pensión de vejez o invalidez.

La Superintendencia de Pensiones es enfática en señalar que “la función de la AFP es administrar los ahorros previsionales de las personas, de manera que todas las ganancias que se producen por la inversión de esos recursos pertenecen a las y los afiliados, y son destinados a aumentar los saldos de sus respectivas cuentas de capitalización individual obligatoria”.

Por esta razón, es que todas las cotizaciones y su rentabilidad –que es la variación que se genera por la inversión del ahorro previsional– es incorporada de manera íntegra a las cuentas de capitalización individual de propiedad de los trabajadores y, a su vez, es reinvertida.

Según asegura Alejandra López, gerenta de Proyectos de la Asociación de AFP (AAFP), en un comunicado a Página 7, este atributo del sistema de pensiones chileno es muy valorado por los trabajadores nacionales.

“Que los ahorros previsionales pertenezcan a cada trabajador y sean gestionados e invertidos por las administradoras, son atributos valorados por la ciudadanía. La propiedad individual sobre esos fondos permite que, en caso de fallecimiento y cuando no hay beneficiarios de pensión de sobrevivencia, sus ahorros sean heredados por su familia”, recalca la ejecutiva.

De acuerdo a cálculos de la AAFP con base en cifras de la Superintendencia de Pensiones, de cada $1.000 acumulados en los ahorros previsionales, $210 corresponderían a los aportes que realizan los cotizantes y $790 a rentabilidad.

Criteria: Chilenos prefieren libertad para elegir quién administra sus fondos de pensiones

Según un estudio de Criteria Research, a septiembre de 2022, solo el 65% de los encuestados conocía que los fondos son propiedad de los trabajadores, mientras que el 26% pensaba que pertenecen a las AFP, un 7% que pertenecen al Estado de Chile y un 2% no sabía de quién son.

Asimismo, el 72% se manifestó en desacuerdo o muy en desacuerdo a estatizar los fondos de pensiones, con un 27% a favor. Este indicador se ha mantenido en el tiempo, pues en diciembre de 2021 el 70% estaba en desacuerdo.

Respecto a la libertad de elección para la administración de los fondos, en septiembre el 85% estaba de acuerdo o muy de acuerdo en que se pueda elegir entre una AFP y una institución estatal.