En su segunda Cuenta Pública, el presidente Gabriel Boric anunció que “hemos decidido por vía administrativa terminar con la tarifa de invierno lo antes posible”.

“El Ministerio de Energía está trabajando con las empresas privadas para que este beneficio pueda materializarse en las cuentas de los clientes a la brevedad. Hay temas legales y regulatorios, pero estamos avanzando en eso”, aclaró.

Pero, ¿qué significa eso? En concreto, es acabar con el recargo a la tarifa de invierno de la electricidad para clientes residenciales, algo que está tradicionalmente incluido en los decretos de ley tarifarios que establecen los precios de la energía eléctrica cada año.

El ministro de Energía, Diego Pardow, afirmó a Las Últimas Noticias que “este año no lo vamos a incluir en el decreto”, por lo que ya no se cobrará “a partir del invierno de 2024”.

Además, los recargos en los cobros que se hayan realizado en 2023, 2022 y 2021 “se van a reliquidar en las cuentas, o sea, los ajustes de tarifa serán realizados en las futuras cuentas de los clientes”.

Cabe destacar que la reliquidación no es una devolución, sino que “tiene que ver con descuentos involucrados en las cuentas”, explicó Pardow.

Qué implica la eliminación de la tarifa de invierno

En cuanto al recargo de invierno este año, la autoridad aseguró que “vamos a intentar que no ocurra, pero dependerá si las empresas de distribución eléctrica alcanzan a ajustar sus sistemas de facturación para el nuevo esquema tarifario”.

Sobre el ahorro que tendrían las personas gracias a esta medida, el ministro afirmó que “depende mucho del perfil de consumo y lugar geográfico de consumo, pero en el caso de un grupo familiar vulnerable, el sobreconsumo de invierno puede llegar al 20%“.

Finalmente, explicó que “esto no tiene un costo fiscal. Al eliminar el recargo, que se aplica a cerca del 10% de medidores que consumen electricidad, podemos repartirlo en el año en toda la población, de tal manera que no tendrá un efecto perceptible en las tarifas”.