La jornada del miércoles, el Senado despachó el proyecto de modificación de la Ley de Tránsito que busca una prórroga progresiva en la renovación de licencias de conducir.

La iniciativa, que busca evitar el colapso en las direcciones de Tránsito municipales, fue aprobada por 26 votos, informó BioBioChile.

El senador Enrique Van Rysselberghe, presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, explicó que el proyecto se modificó “sustancialmente”, a través de una indicación del Ejecutivo.

“Se propone una prórroga parcializada para todas las licencias de conducir.  Con esta fórmula, se evita nuevo colapso en las direcciones de tránsito municipales”, agregó.

En concreto, la vigencia de todas las licencias de conductor cuyo control correspondiere realizar originalmente durante el año 2022 se aplazaría por dos años, desde la fecha de vencimiento consignada en el documento.

Además, las licencias a las que corresponde un control durante los años 2023 y 2024, también tendrían una prórroga de un año, desde la fecha de vencimiento consignada en el documento.

Por otro lado, Van Rysselberghe explicó que se desestimó lo referido a la externalización del control médico, debido a que la medida “constituía un mercado secundario de certificados médicos”, entre otros.

Cabe recordar  que la Cámara de Diputadas y Diputados, debe legitimar la modificación en un tercer trámite legislativo.