La Asociación Nacional de Fiscales pidió a la Fiscalía Nacional que ordene una investigación sumaria interna para defender la honra y profesionalismo de los fiscales de Arauco, en la región del Biobío.

A través de un comunicado, la organización de persecutores, afirmó que “como es sabido, el Ministerio Público es un organismo autónomo y jerarquizado, de tal forma que los fiscales adjuntos están adscritos a los respectivos fiscales regionales quienes son, en definitiva, los titulares de la persecución penal”.

“En ese contexto, los fiscales adjuntos necesariamente siguen los criterios y políticas que definen las autoridades superiores del servicio. Por ende, las decisiones que adoptan obedecen a los lineamientos e instrucciones de sus superiores”, señalaron.

En ese contexto, pese a que aseguraron que lo mencionado “parezca obvio, es indispensable reafirmarlo tras la aparición pública de informaciones relacionadas con investigaciones de interés nacional (caso del niño Tomás)”.

Asociación de fiscales busca defender la honra y profesionalismo ante críticas por caso Tomás Bravo

Lo anterior, debido a que “se ha atribuido a fiscales adjuntos la toma de decisiones, sin el conocimiento ni anuencia de los superiores, pretendiendo traspasar la responsabilidad a colegas Fiscales que han realizado su trabajo conforme a las orientaciones de los superiores”.

“Dicha situación ha afectado a colegas de la Fiscalía de Arauco, quienes han sido cuestionados en distintos medios de comunicación, afectando con ello su calidad profesional y honra personal”, enfatizaron.

Debido a ello, y producto que “la Asociación de Fiscales debe velar por la protección de la dignidad y honor de sus asociados y asociadas, y conforme a ello, utilizará todas las herramientas que el ordenamiento jurídico contempla”.

“Por lo anterior, hemos solicitado al señor Fiscal Nacional ordene instruir una Investigación administrativa, a fin de aclarar los hechos y determinar las eventuales responsabilidades, de cualquier naturaleza, de quienes directa y/o indirectamente han puesto en cuestión la honra de los colegas de la Fiscalía de Arauco de la Región del Biobío”, sentenciaron.