En marzo pasado, la Casa de Moneda de Chile informó que sacaría un ‘billete’ conmemorativo para destacar a una mujer chilena, por motivo de sus 280 años de historia.

Si bien en un principio se habló de un ‘billete’, en realidad se trata de un ‘impreso conmemorativo’ que estará disponible en el futuro.

Recordemos que esta es una consulta ciudadana para definir este destacado rostro femenino, que tuvo a una lista de nueve preseleccionadas.

Esta nómina incluía a María Luisa Bombal, escritora; Eloísa Díaz, primera mujer médico de Chile; Isabel Allende, escritora; Valentina Muñoz, embajadora de ONU Mujeres; María Teresa Ruiz, astrónoma; Margot Duhalde, primera chilena piloto de guerra; Violeta Parra, artista, cantante y compositora; Michelle Bachelet, primera mujer presidenta de Chile; y Christiane Endler, futbolista profesional chilena.

Cabe mencionar que la Casa de Moneda de Chile mencionó que esto se “enmarca en el compromiso con la diversidad y equidad de género, tiene por fin destacar los aportes valiosos de la mujer chilena a lo largo de la historia en distintos ámbitos de acción; en particular, busca relevar su valor para cambiar paradigmas y abrir nuevos espacios a las mujeres del país”.

Ahora, según reveló BioBioChile, ya están definidas las tres mujeres finalistas en este concurso.

Se trata de Margot Duhalde, Violeta Parra y Eloísa Díaz, según las primeras mayorías de esta votación popular.

¿Qué viene para definir a la ganadora del ‘billete’ conmemorativo?

Ahora se habilitará una nueva consulta pública, en donde los ciudadanos podrán elegir a su candidata favorita.

Para esto, estará disponible una plataforma en el sitio Mujeres Valiosas, donde se podrá votar por Margot, Violeta o Eloísa.

Las votaciones estarán abiertas desde el 25 de abril al 14 de mayo. Solo es necesario llenar un formulario y utilizar la Clave Única, para confirmar el voto.