Este 2023, la Casa de Moneda Chile cumplirá 280 años de historia y en el marco de la celebración, buscará honrar a una destacada mujer chilena con un billete conmemorativo.

Desde 1973, cuando fue fundada como una casa de acuñación monetaria, ha diversificado su oferta.

Actualmente, también fabrica placas patentes, medallas, billetes, documentos valorados, pasaportes, licencias de conducir, documentos de identidad y estampillas, entre otros productos y servicios valorados.

Además, en el marco de sus funciones, Casa de Moneda Chile ha producido billetes desde principios del siglo XX.

“Los diseños combinan múltiples componentes que potencian tanto los elementos visuales como los artísticos a través de procesos que se centran en dibujos y entintados”, afirman en su sitio web.

Sin embargo, en los últimos días, anunció una consulta ciudadana para definir, entre nueve candidatas, qué destacada mujer chilena aparecerá en un billete conmemorativo.

“Este mes queremos reconocer, conmemorar y destacar el valor de la mujer y a todas aquellas mujeres valiosas que han marcado nuestra historia”, informaron.

Entre las preseleccionadas están:

1. María Luisa Bombal, escritora.
2. Eloísa Díaz, primera mujer médico de Chile.
3. Isabel Allende, escritora.
4. Valentina Muñoz, embajadora de ONU Mujeres.
5. María Teresa Ruiz, astrónoma.
6. Margot Duhalde, primera chilena piloto de guerra.
7. Violeta Parra, artista; cantante y compositora.
8. Michelle Bachelet, primera mujer presidenta de Chile.
9. Christiane Endler, futbolista profesional chilena.

La consulta ciudadana contabilizará los comentarios con las preferencias y los usuarios pueden participar a través de las cuentas de Instagram, Facebook y LinkedIn de Casa de Moneda Chile.