Este jueves, la Mesa Directiva del Partido Socialista sostuvo una reunión para tratar el eventual reemplazo de Álvaro Elizalde en el Senado, luego de que él dejara su lugar en el Senado para asumir como ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

A través de una declaración pública, señalaron que uno de los acuerdos tomados por unanimidad en la junta fue que la presidenta de la colectividad, Paulina Vodanovic, debería asumir como senadora por la región del Maule.

Eso sí, ella misma decidió inhabilitarse de la votación al inicio de la sesión con sus compañeros de partido.

La resolución final debe ser considerada por la Comisión Política del PS. Dicha instancia quedó fijada para el domingo 23 de abril a las 15:30 horas, tanto de manera presencial como telemática a través de Zoom.

Partido Socialista definirá reemplazo de Elizalde en el Senado

Según se establece en la Constitución, los puestos vacantes en la Cámara de Diputados y el Senado “se proveerán por el ciudadano que señale el partido al que pertenecía el parlamentario que produjo la vacante al momento de ser elegido”.

En este caso, es al Partido Socialista al que le corresponde definir, según sus mecanismos internos, la persona que reemplace a Álvaro Elizalde.

El exsenador fue elegido en 2017, por lo que su reemplazo terminará el ciclo en 2026.

Partido Socialista Paulina Vodanovic reemplazo senado Elizalde
Twitter | PS

Quién es Paulina Vodanovic

Paulina Vodanovic es una abogada y política chilena, egresada de la Universidad de Chile y presidenta del Partido Socialista desde mayo de 2022. Milita ahí desde 1989.

Fue subsecretaria para las Fuerzas Armadas durante la segunda administración de Michelle Bachelet, entre 2015 y 2018.

Además, la profesional es académica y ha litigado en distintas cortes y tribunales. Durante el año 2020, presidió la Fundación Horizonte Ciudadano, que fue fundada justamente por la exjefa de Estado.

En enero de 2021, se sumó como coordinadora en la campaña presidencial de su compañera de partido Paula Narváez, para la primaria presidencial de Unidad Constituyente, de cara a la elección de noviembre.

A inicios de septiembre de ese año, renunció a su rol en la Fundación Horizonte para enfocarse en su campaña senatorial por la Región Metropolitana en las elecciones parlamentarias de noviembre. Sin embargo, en dichos comicios no resultó electa y retomó a la presidencia de Horizonte.