El Gobierno informó este miércoles la renuncia de la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte.

Lo anterior, luego de semanas de ausencia por parte de la ahora exministra, a raíz de una serie de problemas de salud.

De hecho, la secretaria de Gobierno estaba con licencia desde el pasado 20 de marzo tras contraer Covid, lo que derivó en un diagnóstico de anemia, todo ello asociado a las secuelas que le dejó el coronavirus.

Incluso, la salud de Uriarte sería de sumo cuidado, pues extendió su licencia médica durante la mañana del lunes 17 de abril, motivo por el que habría decidido abandonar su cargo en el gabinete.

En ese sentido, la noticia fue entregada a través de un comunicado de prensa, en el que el presidente Gabriel Boric agradeció “la gestión de Ana Lya Uriarte, quien atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido”.

“El presidente de la república valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere”, se lee en el escrito.

Gobierno cuenta con nuevo ministro tras renuncia de Ana Lya Uriarte

De esta forma, la Presidencia de la República comunicó que en su reemplazo asumirá el senador por la región del Maule y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde Soto, quien cuenta con una amplia trayectoria política.

Cabe señalar, que el nuevo nombramiento se da en medio de una fuerte agenda de seguridad impulsada por el Gobierno en la Cámara de Diputados y el Senado, por lo que el rol de Elizalde será clave para la discusión de los proyectos.