Este martes 18 de abril se cumplirá un año desde que se discutió por última vez un proyecto de retiros de fondos previsionales. Ahora el Sexto Retiro, vuelve a tomar fuerza.

Justamente durante esta jornada, desde las 16 horas en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, se retomará la discusión sobre esta iniciativa.

Cabe mencionar que la idea nuclear del proyecto se ha mantenido, que es el retiro del 10% de las AFP, que puede llegar hasta el 100%.

Ahora bien, la última vez que fue votado en Sala se alcanzaron 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, lo que obligó a archivar el proyecto por un año.

Como ese plazo se cumplió, Pamela Jiles (Partido Humanista) y adherentes del Partido de la Gente volverán a ponerlo en tabla.

“La idea es poder fusionar todos los proyectos en un gran proyecto de retiro, cosa de juntar la mayor cantidad de apoyo transversal de distintos sectores políticos”, explicó Rubén Oyarzo, diputado del PDG.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que esto “sería la peor noticia que podríamos dar (…) una oleada de inflación”.

¿Qué pasará con el controversial proyecto del Sexto Retiro en el Congreso?

El escenario que enfrenta el Sexto Retiro es complejo, primero pensando en tema de fechas.

Esto porque, hasta el momento, no alcanzaría a votarse en Sala antes de las elecciones del próximo 7 de mayo.

Ahora con relación a los votos, también el terreno no sería favorable para su aprobación.

Por ejemplo, la Oposición manifestó que votaría en contra, e incluso prevé que el rechazo sea mayor que en otras oportunidades.

En el caso del Partido Comunista, el jefe de bancada, Boris Barrera, admitió que ve difícil que sea aprobada la iniciativa.