Durante las últimas horas se filtró el castigo que recibió Maite Orsini, de parte de la Comisión de Ética de la Cámara Baja.

Esto tras el bullado caso del ‘Telefonazo’ a la general de Carabineros Karina Soza, para interceder en un procedimiento que involucró a Jorge Valdivia, su nueva pareja.

Justamente este martes, se realizó la revisión de antecedentes y se escuchó el relato de la diputada de Revolución Democrática.

Finalmente, según lo detallado por el diario La Tercera, se decidió sancionar a la diputada por incumplimiento de deberes parlamentarios, tal como requirió la UDI, que presentó el requerimiento.

De esta manera, se le aplicó una ‘amonestación’ consistente en una multa del 5% de su dieta parlamentaria, o sea, un monto cercano a los $270 mil.

En un principio se buscó el máximo castigo, que es el 15% de la dieta, pero no hubo acuerdo.

Filtración a la prensa

El punto de esta sanción es que se filtró a la prensa, antes de que se le comunicara a Maite Orsini.

El diario nacional detalló que había un compromiso entre los integrantes de la comisión de guardar silencio hasta que le se comunicara a la diputada, pero eso no ocurrió.

Así al menos lo explicó Orsini: “No he sido notificada del fallo y me parece del todo improcedente que se filtre a la prensa antes de que yo pueda conocer su contenido, contraviniendo abiertamente lo que señala el reglamento de la Cámara sobre los procedimientos de la Comisión de Ética”.

“No tengo la resolución y, si es así, vamos a estudiar el fallo y los recursos que correspondan (…) Tengo la absoluta certeza de que no he cometido ninguna falta a la ética y resulta incomprensible que una comunicación entre autoridades sea entendida como tal”, sentenció Maite, que afirmó que estudiará el fallo.