Luego de la reunión entre el Gobierno y el Alto Mando de Carabineros y la Policía de Investigaciones, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, anunció nuevas medidas para enfrentar la crisis de seguridad que vive el país.

Además de Monsalve, el encuentro contó con la participación de la ministra Carolina Tohá -quien estuvo solo al inicio- y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, junto con autoridades de ambas instituciones policiales.

Tras concluir la cita, Monsalve señaló que “la tarea del Gobierno, de las policías y de todas las instituciones del Estado, es garantizarle a los chilenos y chilenas que vamos a sacar al país de la crisis de seguridad que vivimos”.

En ese contexto, anunció una serie de nuevas medidas para enfrentar esta problemática, que se ha agudizado en los últimos días tras la muerte de tres carabineros: los cabos Daniel Palma y Álex Salazar, y la sargento Rita Olivares.

Refuerzo de patrullajes y llamado a policías retirados

Una de esas medidas es establecer “patrullajes con tres funcionarios de Carabineros y no con dos (como ocurre actualmente)”. Además, Monsalve indicó que se buscará “lograr como estándar universal, tanto para Carabineros como para la PDI, que los vehículos policiales tengan puertas blindadas”.

Según el subsecretario, actualmente las policías tienen “algunos vehículos blindados y otros no. Tenemos que blindarlos todos”.

Por otro lado, señaló que es fundamental “cerrar brechas que tienen que ver con la capacidad de recursos humanos en ambas policías”.

En ese sentido, aseguró que se presentará una propuesta para “modificar la limitación legal para el llamado a servicio de funcionarios policiales retirados”.

Además, anunció un aumento en las contrataciones por resolución “de personal civil”. Lo anterior, “para reemplazar funciones que hoy día cumplen carabineros, que podrían estar dedicados a labores de seguridad”.

Finalmente, indicó que se debe “ampliar la capacidad de formación de Carabineros” y señaló que se desarrollará “un plan de intervención en 30 comunas, que concentran el 50% de los delitos más violentos del país”.

Estas medidas se suman a las que el Gobierno anunció este jueves, que incluyen reforzar el equipamiento de los funcionarios y aumentar en US$1.500 millones anuales el presupuesto policial.