Recientemente, un video que se viralizó en redes sociales reabrió el debate en torno a los músicos que trabajan en el Metro de Santiago.

El registro muestra a un adulto mayor tapando sus oídos ante la presencia de una banda que, además de cantar, toca tambores y otros instrumentos al interior de un vagón.

“Hablan de empatía y nunca la practican”, dice la leyenda del video, que ya suma más de 475 mil reproducciones en TikTok.

@elcondemiguel #metrodesantiagodechile #metrodesantiago #chilenos #chile #universidaddechile ♬ sonido original – El Conde

Video viral abre debate sobre músicos en Metro

Dicha publicación desató la molestia de usuarios, quienes coincidieron con el comentario de quien publicó la secuencia.

“Lo más desagradable de viajar en Metro”, escribió una usuaria, mientras otra indicó que si bien a ella personalmente no le molesta, contó que su hijo tiene TEA (Trastorno de Espectro Autista) y cuando ello ocurre deben cambiar de tren para evitar una crisis.

“Tengo autismo y me pasa lo mismo que el caballero, es muy agudo o muy fuerte a veces. Casi siempre salgo corriendo con los oídos tapados”, señaló otra cibernauta.

Video viral abre debate y polémica sobre músicos en Metro: muestra a adulto mayor tapándose oídos
TikTok

Pero no solo generó debate en TikTok, sino que también en otras plataformas, como Twitter.

“Lamentable que el Metro permita esto, escuchar o ver algo debiera ser de libre elección. Si hay músicos en una plaza, bien me acerco a escuchar, pero esto es a la fuerza, debieran pronunciarse o tocar en algunas estaciones”, dijo un usuario.

Yo leo en el metro, sin música, ¿cómo lo hago? De verdad el ruido es enfermante. Si midiéramos los decibeles en el metro, y más con los músicos, nos daríamos cuenta de que estresa. Eso provoca: estrés, no amargura”, agregó otra persona.

Cabe destacar que este debate ya se suscitó hace unos meses, cuando se viralizó un video de un grupo de reggaetón que se presentaba en el Metro.

La postura del Metro de Santiago ante los músicos en vagones

En esa ocasión, Metro de Santiago se pronunció al respecto, indicando que los “los espectáculos públicos y la comercialización informal de productos al interior de los trenes y estaciones son actividades no permitidas en la red de Metro”.

“Por ese motivo, nuestros equipos de seguridad se coordinan con Carabineros para realizar controles que apuntan a regular estas actividades no permitidas”, añadieron.

No obstante, en ese entonces indicaron que “a pesar de los controles, Metro no es ajeno a este fenómeno que es recurrente y que se trata de una problemática instalada a nivel ciudad y país, y que son difíciles de controlar”.

Por lo mismo, hicieron un llamado a los pasajeros a denunciar “este tipo de actividades al interior de la red, ya que afecta el servicio, altera los viajes de las personas y el normal flujos de pasajeros en las estaciones”.