La mañana de este domingo, Camila Vallejo fue invitada a Meganoticias Alerta, donde conversó sobre diversos temas de actualidad con Rodrigo Sepúlveda.

Sobre Carabineros y las críticas que se le hicieron desde su sector antes de estar en el Gobierno, la secretaria de Estado afirmó que “antes éramos muy críticos a ciertas prácticas, al caso de robo de dinero y cómo se relacionaban las policías bajo el mando de otros gobiernos con las protestas sociales”.

Además, agregó que “uno hace críticas, evidentemente, que yo considero legítimas, y hoy día es distinto”.

“Ahora nosotros tenemos que hacernos cargo de eso y tenemos que decir cómo mejoramos la institución, porque necesitamos mejores policías, con más preparación y capacidades”, puntualizó.

Sobre lo anterior, expuso que “nadie puede negar que hubo violaciones a los Derechos Humanos en nuestro país, a pesar de que en un momento se negó”.

“Nadie puede negar que teníamos que perfeccionar las reglas del uso de la fuerza y que necesitábamos policías con mayor preparación”, manifestó.

Ley de protección a la policía

Dentro del mismo contexto, se refirió a la ley Naín-Retamal, que busca otorgar mayor protección a la policía: “Ninguna bancada oficialista está buscando una legislación de ‘gatillo fácil’, nadie, y el Gobierno tampoco”.

También afirmó que la agenda de seguridad “no es una agenda propia de la derecha ni los sectores conservadores, es una agenda de derecha. Una democracia sin seguridad, es coja“.

“Por otro lado, y esto en el sector nuestro, de izquierda, decimos que la agenda de seguridad no es compatible con los Derechos Humanos y sí es compatible”, comentó.

Los demócratas tenemos que ser capaces de encontrar el equilibrio entre lo que es la agenda de seguridad y la agenda de Derechos Humanos”, dijo la ministra Vallejo.

camila vallejo entrevista Mega
Captura | Mega

Camila Vallejo y posible carrera presidencial

Camila Vallejo expuso que “el problema de la seguridad, casi siempre se utiliza en contexto electoral, se vende la idea de que vamos a terminar de cuajo la delincuencia, con frases grandilocuentes que al final no tienen los resultados que establecen”.

“Yo no decreto carreras presidenciales, pero yo siento que hay mucho de ‘electoralización’ del debate“, aseguró.

Explicó que “para nosotros siempre es importante el llamado a la mesura y a equilibrar esta discusión. No podemos creernos todos los ‘sheriff’ y quien promete más mano dura”.

Rodrigo Sepúlveda le consultó si le gustaría ser presidenta, pero ella respondió: “Creo que no corresponde dar ese debate“.

“No estoy para hacer ese ejercicio hipotético, mi función ahora es acompañar al presidente para avanzar en un programa de cambio. No estoy para hablar de presidenciales ni nada”, finalizó.