Una denuncia por abuso sexual fue interpuesta por apoderados del Colegio San Ignacio El Bosque ante la 35ª Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros, Providencia.

La acción legal se interpuso este viernes y el procedimiento lo adoptó, durante la misma jornada, la Fiscalía de Flagrancia Oriente.

De acuerdo a información recabada por Radio Bío Bío y BioBioChile, el hecho habría ocurrido durante una “protesta pacífica” realizada por alumnas del establecimiento. Esto, dicen, tras sentirse ignoradas respecto a vulneraciones sufridas por parte de sus compañeros.

Según testimonios escuchados, las estudiantes se sentaron en el patio a la hora de recreo, ese día fueron con jeans y poleras de distintos colores.

Fue en este contexto que compañeros de ellas habrían empezado a gritarles e insultarlas.

“Una turba como de 50, pasaron corriendo entre medio de ellas, las empujaron y las toquetearon”, aseguró un familiar de una de las alumnas afectadas. Tiene 13 años.

No obstante, afirman que ocurrió otro hecho en el segundo piso del establecimiento: Una encerrona hacia estudiantes de séptimo y octavo básico, por parte de compañeros de primero y segundo medio. Allí, también les habrían realizado tocaciones, y otras vejaciones sexuales.

Pero no es todo. En este contexto, un grupo de estudiantes -compañeros de las víctimas- enfrentó a quienes serían los agresores, produciéndose una pelea al interior del colegio.

Fue tal la situación que Carabineros llegó al lugar producto de un llamado recibido.

Con todo, un grupo de apoderados del establecimiento interpuso una denuncia por abuso sexual, motivando así que Fiscalía iniciara una investigación en torno a los hechos descritos.

“Extremadamente grave”

Por su parte, el Colegio San Ignacio El Bosque -vía canales internos- emitió correos confirmando que durante el segundo recreo de este viernes ocurrió una situación “donde algunas estudiantes manifestaron haberse sentido vulneradas por acciones de sus compañeros”.

“De forma inmediata, los estudiantes identificados fueron contactados por convivencia escolar y se activaron los protocolos disciplinarios pertinentes“, señalaron en la misiva.

En ella añaden que “además, aplicamos un plan de contención para todas las estudiantes del ciclo y conversamos con ellas en el teatro, junto al grupo promotor que acompaña al colegio en la implementación del plan de coeducación”.

La dirección del establecimiento tachó la situación como “extremadamente grave”.

“No son tolerables en una comunidad como la nuestra y no pueden volver a ocurrir. Es por ello, que requerimos del trabajo colaborativo de todos y todas con foco en formar y responsabilizarse de los actos cometidos. Sentimos profundamente lo ocurrido”, agregaron.

El colegio informó que decidió suspender las clases de este lunes, con el fin de abordar la situación.