En los próximos días se dará inicio a la Operación Renta 2023, donde los trabajadores y contribuyentes deben declarar sus ingresos obtenidos en el 2022.

Recordemos que este trámite se debe realizar entre marzo y junio, a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII).

Según la situación personal, se pagarán impuestos o en su defecto, recibirán una devolución de estos.

Dentro de las novedades de la Operación Renta 2023, está que por primera vez habrá retención en la devolución de impuestos para quienes mantengan deudas por pensión alimenticia.

Esto aplica por la implementación de la ley 21.389, que creó el Registro Nacional de Deudores/as de Pensión de Alimentos.

Por lo mismo, esto afectará a quienes adeuden tres meses consecutivos o cinco meses discontinuos de pensiones de alimentos, con una resolución judicial que así lo ordene.

¿Cuándo se efectuará la devolución de impuestos?

Algunas de las novedades que trae la Operación Renta 2023 es que este año la primera devolución se adelanta al 20 de abril.

Esto para quienes declaren entre el 1 y 8 de abril y que soliciten transferencia electrónica.

Las otras fechas son las siguientes:

– Declaraciones del 9 al 27 de abril, el depósito será el martes 16 de mayo
– Declaraciones del 28 de abril al 10 de mayo, el depósito será el viernes 26 de mayo

Ahora bien, si se solicita la devolución mediante cheque, esta se efectuará el martes 30 de mayo.

Con relación a la devoluciones relacionadas con excedentes por préstamos solidarios de 2020 y 2021, las fechas son otras.

Para las declaraciones del 1 al 20 de abril, el depósito electrónico será el 17 de mayo: del 21 al 28 de abril, el depósito será el 23 de mayo; mientras que para las declaraciones del 28 de abril al 10 de mayo, el depósito será el 29 de mayo.

Igual que en el caso anterior, para quienes pidan cheque, la fecha de entrega será el 30 de mayo.