La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría y despachó al Senado la Ley Naín-Retamal, proyecto que busca aplicar sanciones más duras contra quienes ataquen o agredan a policías, así como también otorga más atribuciones a las fuerzas de orden y seguridad.

Se trata de la iniciativa que fusionó los proyectos de ley Naín y ley Retamal, y que fue votada en sus diferentes artículos.

Con este proyecto se busca aplicar cambios a la Ley 18.216, que establece penas sustitutivas a las privativas o restrictivas de libertad cuando se registren atentados contra “la integridad física de funcionarios, en razón de su cargo, de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones y de Gendarmería de Chile”.

La aprobación del proyecto se suma al despacho de otras iniciativas pro seguridad impulsadas durante las últimas horas, y que se aceleraron en el Congreso tras el asesinato de la sargento de Carabineros Rita Olivares.

Entre estas medidas, está el aumento de pena por secuestro y el porte de armas en “lugares altamente concurridos”.

Uno de los artículos que más controversia causó durante la discusión es el que entrega a Carabineros la presunción del uso justificado de armas de servicio, lo que consagraría el principio de legítima defensa privilegiada para uniformados y policías de civil.

Ante esto, y en vista de la necesidad de avanzar en la tramitación de la ley, el Gobierno ingresará indicaciones durante el debate en el Senado. Dicho artículo se aprobó con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones.