Durante la jornada del lunes, el Ministerio Público anunció que abrirá un sumario para determinar quiénes entregaron antecedentes al alcalde Rodolfo Carter, por las llamadas ‘narco-casas’.

“La demolición de ampliaciones irregulares es competencia exclusiva de los departamentos de obras de las municipalidades”, se informó.

Esto debido a que la fiscalía habría entregado de ‘manera no oficial’ el listado de las ‘narco-casas’ a la Municipalidad de La Florida.

Por lo mismo “la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente abrirá una investigación sumaria tendiente a esclarecer estos hechos y determinar las eventuales responsabilidades administrativas que correspondan”.

Reacción del alcalde Rodolfo Carter

En conversación con radio Agricultura, el alcalde Carter reaccionó a la decisión del fiscal nacional, Ángel Valencia, de abrir un sumario en contra del fiscal que los está ayudando.

“En términos técnicos significa que difícilmente vamos a poder seguir avanzando, no logramos entender cuál es el razonamiento. El nuevo fiscal nacional le inició un sumario al fiscal que compartió los antecedentes con nosotros”, partió diciendo.

“No sabemos cuál es el criterio. ¿Qué municipio en Chile va a poder trabajar con el fiscal, si el fiscal sabe que si comparte información con la Municipalidad para atacar a los narcos, el fiscal nacional les va a tirar un sumario?”, añadió.

En la misma línea, Carter acusó que habrían presionado al fiscal nacional para que iniciara este sumario.

“No sabemos qué poder ha actuado. El fiscal nacional decide iniciar un sumario contra la fiscalía que nos compartió la información. La verdad es que tampoco nosotros vamos a correr por nuestra propia cuenta, tenemos que cumplir la ley asociada al Ministerio Público, de verdad es una noticia demoledora”, lanzó el jefe comunal.

“Esperábamos un tiro de los narcotraficantes, no del fiscal nacional (…) no podemos operar por el capricho o la tincada”, sentenció.