Tras la aprobación de la reducción de la jornada laboral a 40 horas, este miércoles se votará otro importante proyecto en el Congreso: el autopréstamo de las AFP.

Esta iniciativa no es de Gobierno, sino que del Partido de la Gente, que busca que se retire cierto porcentaje de los fondos de pensiones, que luego deberá restituirse.

Lo llamativo es que el Ejecutivo, pese a no respaldarlo, puso discusión inmediata al proyecto.

Justamente, el pasado martes la Comisión de Constitución mandó a la Sala de la Cámara el autopréstamo de las AFP con informe negativo, ya que solo obtuvo dos votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones.

¿En qué consiste el proyecto de autopréstamo de las AFP?

El proyecto de autopréstamo de las AFP busca que se pueda retirar hasta un 15% de los fondos de pensiones, con la obligación de devolverlo bajo ciertos parámetros.

Por ejemplo, la devolución sería en hasta 60 cuotas sin intereses, o en un periodo de hasta cinco años.

Tal como en el retiro del 10%, quienes tengan saldos menores a $1 millón podrán sacar la totalidad de sus fondos, mientras que los que tienen saldos inferiores a los $10 millones tendrán la opción de retirar un millón como máximo.

¿Cómo se devolvería el dinero? La idea es que a partir del mes siguiente se pague en la propia cotización, con un tope del 2% (del sueldo imponible).

¿Qué necesita el proyecto para ser aprobado?

Será este miércoles que la Cámara de Diputadas y Diputados votará este trámite legislativo, que necesita 89 votos para seguir su curso.

En caso de que no alcance ese respaldo, tal como ocurrió con el último proyecto de retiro del 10%, no podrá presentarse la iniciativa hasta en un año después.