El Subsidio de Arriendo 2023, comenzó este martes su periodo de postulaciones para el año en curso.

En específico, consiste en un aporte temporal que entrega el Estado a familias para cubrir parte del valor mensual de una propiedad en renta, según explica el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

Se trata de una contribución que varía entre las 4,2 y las 4,9 UF, según el valor mensual que se paga al arrendador y la comuna donde se encuentra la propiedad.

Lo anterior, depende de la región donde se encuentre el domicilio. Por ejemplo, en Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Aysén y Magallanes, se puede optar al descuento de 4,9 UF ($173.994) para arriendos de un valor máximo de 13 UF ($461.617).

Contexto | Pixabay
Contexto | Pixabay

En el caso de las personas que arriendan en el resto de las comunas del país, reciben 4,2 UF ($149.500) para cubrir parte del arriendo, que debe tener un valor máximo de 11 UF ($390.599).

Requisitos para acceder al beneficio:

– Tener mínimo 18 años de edad
– Cédula de identidad vigente
– Postular al menos con un cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. En caso de tener más de 60 años, no se necesita contar con núcleo familiar
– Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70% (se permitirá una postulación por RSH en cada llamado)
– Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda a nombre del postulante, cónyuge o conviviente civil
– Ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. En familias de más de tres integrantes, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF por cada persona adicional

Cabe señalar, que el valor de la UF corresponde al que se encuentra vigente el último día del mes anterior al del inicio del periodo de postulación, es decir, el 28 de febrero de 2023.

¿Cuándo postular al Subsidio de Arriendo 2023?

De acuerdo al organismo, el plazo para postular al subsidio de arriendo 2023 de manera online comenzó este martes 21 de marzo, mientras que de forma presencial inicia este jueves 23.

¿Cómo hacer el trámite?

Para hacer la postulación online, se debe ingresar al sitio web del Minvu, donde hay que acceder con la Clave Única, donde deberás ingresar todos los documentos solicitados previamente (revisar requisitos).

Mientras que el trámite de manera presencial, se debe hacer en las oficinas del Serviu regional respectivo.

Cabe señalar, que los resultados de las postulaciones al subsidio de arriendo 2023 estarán disponibles a partir del 14 de julio aproximadamente, es decir, un mes después del cierre de las inscripciones presenciales y online.