A 446 ascendió la cifra de heridos por el terremoto de magnitud 6,5 en escala de Richter, que se registró el sábado en la provincia del Guayas, en la zona costera de Ecuador, y que dejó 14 fallecidos.

Según el Gobierno, doce personas fallecieron en la provincia de El Oro, fronteriza con Perú, y dos en Azuay, también situada en el sur del país.

Los reportes oficiales dan cuenta de 180 viviendas afectadas, 84 destruidas, 80 unidades educativas afectadas, así como 22 bienes públicos, 32 bienes privados, 33 centros de salud y un bien privado destruido, al igual que 5 puentes.

Tras el terremoto de 6,5 ocurrido en Ecuador al mediodía del sábado, y que se sintió en 13 de las 24 provincias del país, se registraron 4 más de magnitudes 4,8, así como 3,7 y 2 de 3,5, con epicentro en el extremo noreste de la Isla Puná en el Golfo de Guayaquil.

Entre las infraestructuras afectadas, se reportó el colapso de fachadas, rotura de vidrios y fisuras en paredes, entre otros.

Por su parte, el ayuntamiento de Guayaquil, capital de la provincia del Guayas, especificó el sábado que hubo un colapso estructural parcial y 29 colapsos arquitectónicos (no estructurales) en el área urbana

Además, en el área rural se registró: 1 colapso estructural en Puná y 15 colapsos arquitectónicos (11 en Puná y 4 en Tenguel) y un herido leve.

Durante la instalación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, el presidente Lasso informó de que su Gobierno se activó con “carácter emergente” para brindar las atenciones necesarias a los afectados por el sismo.