El Centro Cultural Estación Mapocho es el lugar donde se lleva a cabo, entre el 16 y el 18 de marzo, la Gran Feria de Capacitación de Sodimac, este encuentro gratuito de la construcción.

En su undécima versión, se impartirán talleres y capacitaciones para que trabajadoras y trabajadores relacionados al rubro tengan herramientas para seguir formándose y mantenerse vigentes.

Una de las asistentes a la ceremonia de inauguración fue la ministra del trabajo, Jeannette Jara, quién expresó que “el proceso de capacitación es una inversión para sí mismos. Quiero felicitarlos por pegarse un salto, porque la suma de todas habilidades y esfuerzo constituyen una fuerza trabajadora que se prepara para los desafíos del futuro”, recalcando la importancia de instancias como esta.

En ese sentido, agregó que “me contaba la secretaria ejecutiva de Chile Valora, que es una institución tripartita, conformada por trabajadores, empleadores y el Gobierno, que hay 2 mil personas inscritas para certificarse como maestras y maestros; también me contaba que se van a entregar 100 becas dentro de este evento, lo cual me alegra mucho”.

Mientras que Antonia Orellana, ministra de la Mujer, profundizó en la importancia de la integración de la mujer.

“Para nosotras es fundamental la autonomía económica, la posibilidad de poder tomar nuestras decisiones de vida, sin sentir presión por factores como la falta de techo o de salario. Por muchos años hemos hablado de erradicar la violencia contra la mujer, pero para eso, la patita que falta es esa”, dijo la autoridad.

Por su parte, Eduardo Mizón, gerente general de Sodimac Chile, destacó que cada vez son más las mujeres que trabajan en construcción y resaltó que hoy hay un 22% de maestras en el área.

Más de 160 charlas y capacitaciones gratis

Quienes se dedican al rubro de la gasfitería, albañilería, obra gruesa, electricidad y pintura, entre otros, tendrán en la feria la oportunidad de acceder a 160 charlas y capacitaciones, además de talleres prácticos y más de 70 stands con las últimas innovaciones. Asimismo, Inacap entregará certificaciones en gasfitería y electricidad.

Para Dayan Silva, maestra y dueña del taller de muebles Maderos Tienda, esta es una gran oportunidad para las maestras y maestros: “Estoy contenta porque hemos tenido la instancia de podernos mostrar; podernos capacitar, también, en una modalidad que nos permite trabajar e ir mejorando nuestros productos y la calidad de nuestros servicios”.

El evento retomó la presencialidad, ya que por la pandemia tuvo que ser de forma remota. En esa línea, el gerente general de Sodimac, Eduardo Mizón, señaló que “pudimos darle continuidad digital, lo que es muy importante porque no perdimos el contacto ni la oportunidad de seguir formando a los maestros y maestras de Chile”.

Carola Auad, gerente de Marketing de Sodimac, indicó que “estamos todos muy contentos porque hay un espacio de relacionamiento muy importante, que ellos vienen a conocer, capacitarse, conocer. Sin embargo, esto sigue online, para todas las regiones y el resto de Latinoamérica”.

En ese sentido, recalcó la importancia de que estas instancias se hagan personalmente, señalando que “después de tres años tenemos la posibilidad de compartir, de saludarnos y abrazarnos, cosas muy importantes para los seres humanos”.

Para poder participar de la Gran Feria de Capacitación y encontrar más información, se puede revisar la página oficial GranFeriaDeCapacitacion.cl.

[GaleriaNuevaP7 id=585]