Desde la cárcel de mujeres ubicada en San Joaquín, María del Pilar Pérez (71) -protagonista de uno de los casos policiales más mediáticos de Chile- activó una nueva ofensiva judicial en tres frentes de forma paralela.

Por un lado, la mujer conocida popularmente como “La Quintrala” las emprendió en contra del Estado de Chile. ¿La fórmula? Una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La condenada a cadena perpetua en 2011 como la mente criminal detrás de los crímenes de tres hombres, presentó además una querella en contra del otrora fiscal del Ministerio Público que investigó el caso: Carlos Gajardo.

Asimismo, decidió interponer un recurso de protección en contra Televisión Nacional de Chile (TVN) a raíz de la reciente emisión del primer capítulo de la serie de Carlos Pinto, Alma Negra, basada en la historia de su vida y cómo ideó los crímenes.

Justicia internacional

En la petición ingresada ante la CIDH, la defensa de la arquitecta advierte sobre la vulneración de la que habría sido víctima su clienta. En concreto, apuntan al derecho al debido proceso, consagrado en el artículo 8 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

“Toda persona tiene derecho a ser oída, con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”, reza dicho precepto legal.

Como pruebas de la presunta transgresión, el abogado de la mujer ofreció once documentos, entre los que se encuentra una copia de la sentencia y otras tantas de distintos recursos presentados ante la justicia chilena con posterioridad a la sentencia.

En concreto, la petición apunta a que la sentencia del Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago se basó en “pruebas apreciadas por un juez que carecía de toda imparcialidad, por lo que no solo se le ha privado de su libertad, sino que se ha puesto en riesgo la imprescindible confianza en el sistema procesal penal”.

Querella contra exfiscal Gajardo

Posterior a la presentación frente al organismo internacional, María del Pilar Pérez ingresó en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una querella por el delito de falso testimonio en contra del exfiscal de su caso, Carlos Gajardo; y de su excuñada, la dentista Verónica Zamorano Marfull.

En efecto, la defensa de “La Quintrala” argumenta contra Zamora Marfull que durante el proceso realizó dos declaraciones “totalmente contradictorias y falsas”. Una el 28 de noviembre de 2008 y otra el 9 de noviembre de 2010.

TVN en la mira

Por último, María del Pilar Pérez y su defensa decidieron presentar ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de protección en contra de TVN. ¿La razón? La emisión del primer capítulo de Alma Negra, presentado por Carlos Pinto.

Concretamente, alega la mujer que la representación de su vida en la obra dramática -emitida la noche del 9 de marzo recién pasado- se traduce en un “acto ilegal y arbitrario”, cometido “con el solo ánimo de ser menoscabo en mi vida privada”.

A juicio de la “Quintrala”, quien buscaba que el tribunal de alzada capitalino ordenara la suspensión del segundo capítulo programado para este jueves 16 de marzo, se le vulneraron derechos constitucionales.

Además, en la presentación cargan contra Carlos Pinto, asegurando que el periodista nunca hizo ni el intento de contactarla a ella o su defensa para el programa, asegurando que la emisión del mismo lo único que busca es obtener réditos económicos.

No obstante, tras revisar el recurso, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió declarar inadmisible la presentación.

Los magistrados argumentaron que “la acción impetrada no reúne los requisitos que permitan declarar su admisibilidad, toda vez que no resulta ser la vía idónea al efecto”.