Varios han sido los asesinos en serie, cuyas sangrientas historias remecieron a nuestro país. Algunos de ellos destacaron por su frío actuar, e incluso inspiraron novelas y producciones televisivas.

En nuestro sitio, hemos recopilado los casos más recordados y te lo mostramos a continuación:

1.- “El viejo del saco”

Urbatorivm
Urbatorivm

El hallazgo del cuerpo de un niño violado y estrangulado en un sitio eriazo de Santiago en 1954, dejó en evidencia la serie de crímenes de Francisco Varela Pérez, más conocido como “El viejo del saco”.

El vagabundo y alcohólico de 52 años, estrangulaba a sus víctimas con la mano izquierda, ya que la derecha la tenía mutilada. Según confesó a la policía, cometía entre uno y dos ataques sexuales al mes.

Nunca se pudo determinar el número real de sus víctimas, ya que emigraba a diferentes ciudades constantemente. Por este delito, Varela fue condenado a la pena de muerte.

2.- “El Chacal de Alcohuaz”

Diario El Día
Diario El Día

Agricultor aficionada a la pintura y la poesía, Juan Domingo Salvo, era definido por sus cercanos como “una persona tranquila”. Sin embargo, en noviembre de 1990, asesinó a su vecina y a sus tres hijos con un hacha, tras una fuerte discusión.

Además, se descubrió que 15 años antes de este crimen, había asesinado a su padre y a su hermana. El sujeto que fue condenado a presidio perpetuo, presentaba una personalidad psicopática y consumo excesivo de alcohol.

3.- “El Tila”, el psicópata de la Dehesa

Time Toast
Time Toast

Roberto Martínez Vásquez de 26 años, fue arrestado en 2002 tras confesar el homicidio de Maciel Zúñiga, una joven de 15 años cuyo cadáver fue mutilado e incinerado en las cercanías de una vía ferroviaria, en Pedro Aguirre Cerda. Además, fue autor de tres robos con violación en departamentos de diferentes sectores de Santiago.

Martínez era apodado como “El Tila”, un sobrenombre otorgado por su madre, quien sufría de esquizofrenia. Su niñez estuvo marcada por la violencia y la soledad. Incluso, registró su primera detención a los 4 años, bajo el cargo de “vagancia”, ya que prefería estar en la calle en vez de quedarse en su casa.

El 14 de diciembre de 2016 el hombre se quitó la vida, ahorcándose al interior de su celda del módulo Alfa en el Penal de Colina.

4.- “El psicópata de Alto Hospicio”

Captura TVN
Captura TVN

Julio Pérez Silva, conocido como el psicópata de “Alto Hospicio”, asesinó a 14 jóvenes entre septiembre de 1998 y octubre de 2001. Su detención se efectuó tras el testimonio de una joven que logró sobrevivir a uno de los ataques. El sujeto decidió confesar la larga lista de crímenes y fue condenado a cadena perpetua.

Según los antecedentes que se revelaron, Pérez nació en Puchuncaví en una familia disfuncional donde su padre era alcohólico, quien desde pequeño lo azotaba en la cabeza.

5.- “La Quintrala”

Captura Canal 13
Captura Canal 13

María del Pilar Pérez, apodada como “La Quintrala”, fue acusada de ser la autora intelectual de los homicidios de tres personas: su exesposo Francisco Zamorano, su pareja en aquel entonces Héctor Arévalo, y el joven Diego Schimidt-Hebbel, novio de su sobrina Belén Molina.

Los asesinatos fueron realizados por el sicario José Ruz, contratado por Del Pilar Pérez, quien fue condenada a presidio perpetuo calificado, y actualmente pasa sus días en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín.