La fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, hizo un fuerte mea culpa por el caso de Tomás Bravo, llegando a hablar de una “comedia de errores”.

En entrevista con T13, la persecutora realizó un análisis sobre la investigación en torno a la muerte del pequeño de tres años.

Recordemos que hace más de dos años, el hijo de Estefanía Gutiérrez desapareció en la localidad de Caripilún. Su cuerpo fue encontrado nueve días después.

Desde ese instante, ha existido un solo imputado en el caso: Jorge Escobar, tío abuelo del menor de edad, quien estaba con él, al momento de su desaparición.

Cabe señalar que el hombre fue detenido e imputado de homicidio, pero nunca se pudo comprobar y luego fue reformalizado por un delito distinto: abandono de menor con resultado de muerte.

El fuerte mea culpa de fiscal Cartagena por caso Tomás Bravo

Por lo mismo, Cartagena es crítica con el desarrollo de las indagatorias.

Yo no sé qué pasó por la cabeza del fiscal para que hiciera lo que hizo. Desconozco el orden de lo que hizo, cómo lo hizo. La única persona que le puede responder eso es él”, dijo la fiscal.

Lo anterior, aludiendo a José Ortiz, el anterior fiscal del caso, que fue removido de la causa.

Entre las principales falencias, según Cartagena, están la poca coordinación entre los equipos, la no aislación del sitio del suceso, el escaso acompañamiento al posible sospechoso y una autopsia bucal fuera de plazo.

Esto ya es una comedia de errores espantosos en la mitad de las cuales estábamos nosotros”, afirmó al noticiario de Canal 13.

La fiscal regional se mostró convencida de la participación de terceros en el deceso de Tomás, aunque los últimos peritajes no son concluyentes.

Para graficar lo anterior, indicó que el cuerpo del pequeño presentaba “rasguños en gran abundancia (…) que son post mórtem, que se habían detectado previamente fluidos de terceros. Asimismo, aseguró que la única causa de muerte que no se descarta es la asfixia.