La diputada Maite Orsini volvió a ser cuestionada, luego del “telefonazo” a la directora de Derechos Humanos de Carabineros, Karina Soza, tras un control de identidad al exfutbolista Jorge Valdivia.

Días después, la parlamentaria de Revolución Democrática (RD) presentó una autodenuncia en el Ministerio Público, por la acusación que realizó la modelo Daniela Aránguiz en su contra en el matinal Mucho gusto.

Recordemos que la esposa del exseleccionado nacional acusó a Orsini de intervenir con fiscales y hacer “desaparecer los papeles”, en el contexto de una supuesta relación que ambos mantendrían.

En un punto de prensa, la diputada negó tajantemente haber cometido algún delito y aseguró que “lo volvería a hacer”.

Ante este episodio, en Página 7 realizamos un recuento de otras polémicas que ha protagonizado la representante del Frente Amplio en el Congreso.

1.- Secreto encuentro con Palma Salamanca

En septiembre de 2018, Maite fue con Gabriel Boric a ver al condenado por el crimen de Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca, consignó La Tercera.

A la vuelta de un viaje parlamentario a Palestina, hicieron escala en París y se juntaron con el exfrentista.

Tal como lo reconoció la exintegrante del programa Calle 7 de TVN, el viaje no fue informado. “Aclaro que esta reunión no estaba en conocimiento de mi partido y entiendo las críticas a la pertinencia de esta”, expresó en Twitter.

El secreto encuentro incomodó tanto en su partido como en el sector.

2.- “Hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”

Aquella polémica declaración la emitió en octubre de 2019, durante su participación en el matinal Muy buenos días de TVN.

“Creo, como decía, que el narco ha permeado también a los políticos, lamentablemente. No quisiera dar nombres, porque no corresponde, pero yo creo que hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico”, lanzó.

Sin embargo, en el mismo programa matutino, aseguró que no tenía pruebas para sustentar sus dichos.

Sus palabras generaron molestia de sus colegas. Jaime Quintana, Loreto Carvajal, Juan Antonio Coloma y Luciano Cruz-Coke fueron algunos parlamentarios que alzaron la voz, detalló El Mostrador.

3.- Round con Gonzalo de la Carrera

Según reveló La Tercera, ambos tuvieron un tenso intercambio en vísperas del cambio de mando del año pasado.

En su primer día en el Congreso Nacional, Gonzalo de la Carrera no sabía dónde se encontraban las oficinas, por lo que se acercó a Orsini para que le indicara cómo podía llegar a ellas.

“Por qué crees que me puedes llamar públicamente escort y después pedirme favores saco de…? Ándate de acá y no me vuelvas a dirigir la palabra”, respondió la legisladora.

Esto, tras los dichos del exmiembro del Partido Republicano en 2019, donde criticó en Twitter a la parlamentaria por unas antiguas fotos, cuando se desempeñaba en televisión.

4.- “Vieja loca” a la doctora Cordero

Orsini y María Luisa Cordero protagonizaron un fuerte enfrentamiento en abril del año pasado.

En medio de una sesión donde se discutía un proyecto que sanciona el acoso sexual e incorpora la perspectiva de género en Bomberos de Chile, la psiquiatra pidió la palabra y acusó a la diputada de RD de tratarla violentamente.

“Prácticamente, me vino a encarar con ímpetu de darme una bofetada y tuteándome ‘y me estás tratando de mocosa’. No le dije nada más que si ella creía que esto era una discoteca”, señaló.

“Como no conozco las reglas del juego acá adentro, salvo las reglas del juego de seres humanos, me dio susto, porque venía absolutamente fuera de control. Y me acaba de tratar de vieja loca”, agregó.

5.- Polémica con Bomberos

No solo sus pares se han molestado por sus declaraciones, pues también generó una fuerte polémica por dichos sobre lo que, aseguró, ocurre al interior de los cuarteles de Bomberos de Chile.

La legisladora acusó a la institución, en agosto pasado, de “no querer establecer protocolos de acoso sexual, aunque las violaciones y el acoso sexual proliferan en sus filas”, informó el matinal Mucho gusto.

Bomberos, en tanto, respondió tajantemente y calificó sus palabras como “una afrenta”. “Dichas aseveraciones muestran sesgos y desconocimiento absoluto”, señalaron en un comunicado.