El Gobierno ha dispuesto distintos subsidios y bonos para ir en ayuda de las familias chilenas. Por lo mismo, en Página 7 quisimos hacer un breve resumen actualizado de lo que se puede postular actualmente.

Esto considerando montos y plazos de postulación vigentes a marzo, para que se puedan recibir los dineros durante los próximos meses.

Bono Marzo

El clásico Bono Marzo, llamado en realidad Aporte Familiar Permanente, comenzó en febrero su primer pago. Ahora un segundo grupo espera el depósito de este aporte económico.

Se trata de una bonificación que asciende a la suma de $59.452 por carga familiar, y que podría aumentar al doble, si se aprueba un proyecto en el Congreso.

El ex Bono Marzo no es postulable, ya que se entrega de manera automática a quienes hayan recibido pagos de los siguientes beneficios:

– Subsidio Familiar
– Asignación Familiar o Maternal
– Chile Solidario
– Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar)

Las próximas fechas de pago son las siguientes:
– Desde el 1 al 14 de marzo, las personas beneficiarias antes mencionadas.
– Desde el 15 de marzo, quienes reciben asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores o pensionados de entidades distintas al IPS.

Puedes ver si recibes el Aporte Familiar Permanente en el siguiente link.

Subsidio Único Familiar

El Subsidio Único Familiar lo entrega el Instituto de Previsión Social, y busca ayudar al 60% de la población más vulnerable.

Para postular a este se debe ir a la Municipalidad correspondiente, y entregar los siguientes documentos:

– Certificado de nacimiento de la o el menor.
– Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
– Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
– Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
– Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
– En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
– Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.

Según detalla el portal Chile Atiende, “el monto del Subsidio Familiar es de $16.828 por carga familiar. No obstante, el monto que generan las personas con discapacidad es el doble ($33.656)”.

¿Cómo saber si soy beneficiario del subsidio familiar? Junto con los detalles antes mencionados, quienes quedan fuera son:

– Los demás beneficios del Sistema Único de Prestaciones Familiares (asignaciones familiares).
– La Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI) y la Pensión Garantizada Universal (PGU), con respecto de los causantes en situación de discapacidad e invalidez.
– El Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

Aquí aplican las personas que no están en condición de mantenerse por sí solas (o en unión del grupo familiar), como una madre, un padre; guardadores o personas que hayan tomado a su cargo al o los menores; personas naturales que tengan a su cargo a personas con discapacidad intelectual o física de cualquier edad que vivan a sus expensas; y embarazadas (como Subsidio Maternal).

Puedes revisar si recibes este beneficio en el siguiente link.

IFE Laboral

El Ingreso Familiar de Emergencia Laboral (IFE Laboral) está enfocado en los trabajadores formales que han firmado un contrato de trabajo, y que tiene un plazo de duración de hasta 3 meses.

¿Cómo saber si me corresponde el IFE laboral? Además de lo antes mencionado, el sueldo recibido no debe ser superior a tres ingresos mínimos mensuales, es decir $1.230.000.

Justamente este mes inició una nueva etapa de postulación, desde el 1 al 31 de marzo, para recibir los pagos a partir de mayo.

Para postular debes ingresar al siguiente link.

¿Qué pasa con el autopréstamo y el sexto retiro?

Estas iniciativas aún no han sido oficializadas. Si bien el Gobierno presentó un proyecto para impulsar el autopréstamo, que busca utilizar fondos de la AFP para ayudar a las familias, sigue en discusión en el Congreso.

Con relación al sexto retiro de las AFP, aún no ha sido presentado como iniciativa entre los parlamentarios, pero la inclusión del proyecto en tabla, sería inminente.