Con el objetivo de ayudar a las familias a afrontar de mejor manera los gastos del mes de marzo, el Sernac recuerda las herramientas financieras que han sido desarrolladas para apoyar a los consumidores y, de esta forma, puedan tomar mejores decisiones.

Las plataformas ciudadanas se encuentran en el sitio web institucional, y buscan facilitar el acceso a información útil, por ejemplo el Comparador de Créditos de Consumo, un simulador gratuito cuya nueva versión fue co-construida y testeada con los ciudadanos.

Para el Director Nacional del organismo, Andrés Herrera, “marzo es un mes complejo para las familias, hay gastos en útiles y vestuario escolar, en el pago de los permisos de circulación y diversos consumos asociados, por lo que muchas veces las familias deben endeudarse para afrontar esta carga. Pero antes de asumir un crédito, el consejo es ordenar las prioridades financieras, planificar e informarse”.

“Por ello, en un momento económico estrecho, las herramientas ciudadanas desarrolladas van en directa ayuda de los bolsillos de las familias, especialmente de las más vulnerables”, sostuvo la autoridad.

Adicionalmente, durante todo el mes, a través de las redes sociales del Servicio Nacional del Consumidor, se difundirán piezas audiovisuales explicando cómo usar cada uno de estos instrumentos.

Calculadora de Presupuesto Familiar

Permite a las personas calcular su capacidad de pago, evitar el sobreendeudamiento y hacer mejor empleo de su dinero.

Esta herramienta es todavía más relevante en un contexto inflacionario, donde la capacidad adquisitiva de las personas es menor.

La calculadora permite a las personas registrar información sobre sus ingresos, presupuesto personal y/o familiar, y así conocer su capacidad de endeudamiento y ahorro a través de un ‘semáforo’, donde una vez completada la información, arrojará un color rojo si se excede; amarillo cuando está al límite de su carga financiera; y verde si está dentro de los parámetros recomendados por el Sernac.

Comparador de Tarjetas de Crédito

Este da la oportunidad a los consumidores de saber cuánto cuesta tener su tarjeta y comparar con la información de casi 200 tarjetas vigentes en el mercado.

Es única en su tipo y es muy útil, pues posibilita que puedan tomar decisiones más convenientes para el bolsillo, lo que también ayuda a evitar el sobreendeudamiento.

En términos generales, la plataforma ha permitido visualizar las importantes diferencias que existen en los cargos de mantención que cobran las entidades financieras por el uso de las tarjetas de crédito.

Calculadora de Gastos de Cobranza

Permite verificar de manera sencilla que las compañías no estén realizando cobros indebidos por este concepto.

Recordemos que los gastos de cobranza corresponden a lo que emplea una empresa para cobrar una deuda atrasada, por ejemplo, el envío de cartas certificadas, llamados, mensajes, entre otros.

En ese sentido, deben corresponder a acciones efectivamente efectuadas por la firma para exigir el pago correspondiente.

En materia de cobranzas extrajudiciales, solo pueden aplicar cobros por concepto de gastos de cobranzas después de los primeros 20 días de atraso de la deuda y se pueden exigir, en todo los casos, los topes máximos que establece la Ley que van entre 3 y 9% dependiendo del monto.

Comparador de Créditos de Consumo

En esta aplicación la persona podrá comparar créditos de consumo de diferentes instituciones financieras.

El objetivo es saber cuál será el costo del crédito antes de solicitarlo, y decidir de una manera informada.

Sernac da recomendaciones para un endeudamiento responsable:

— Antes de pedir o comprar a crédito, piense si necesita adquirir el producto o contratar el servicio ahora o puede esperar y ahorrar.
— No se deje tentar por los ofertones o publicidad. Ningún crédito es gratis.
— Converse con su grupo familiar ante la posibilidad de adquirir una deuda y analice qué gastos podrían disminuir o ajustar para cumplir con el pago.
— Infórmese responsablemente sobre los productos y servicios ofrecidos (precio, condiciones de contratación, etc). Esto implica preguntar todo lo que no entienda (que se lo anoten o se lo impriman si es necesario), y cotizar distintas alternativas antes de elegir en qué lugar tomará el crédito.
— Lea detalladamente los contratos antes de firmarlos para comprender totalmente su contenido y exija que cumplan todo lo que prometieron, sobre todo en la publicidad.

Es importante recordar que cuando un consumidor tiene un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria, puede recurrir al Sernac e interponer su reclamo.

— Puede hacerlo a través del sitio web www.sernac.cl.
— Llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas.
— A través de las oficinas existentes en cada una de las capitales regionales; y de las Oficinas de Atención Municipal en aquellos municipios con los cuales el Servicio tiene convenios.