El pasado fin de semana, Irina Karamanos, pareja del presidente Gabriel Boric y excoordinadora sociocultural de La Moneda, participó en el Encuentro Internacional Feminista, realizado en Madrid.

En dicha instancia, la exprimera dama afirmó que “el feminismo presenta una alternativa de democracia, un cuestionamiento respecto de la libertad, que se contrapone directamente con las libertades que propone el neoliberalismo y por eso también es tan amenazante para ciertos grupos”.

Además, en el conversatorio se le consultó por las implicancias para las mujeres de “la extrema derecha y sus estrategias en los últimos años”, a lo que Karamanos se refirió al triunfo del Rechazo en el plebiscito de septiembre de 2022.

Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos grupos. La no propuesta, el permanente levantamiento de barreras para seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes, es algo que en Chile generó el éxito del Rechazo en el plebiscito. Es decir, una campaña del terror”, sostuvo.

Más adelante, la antropóloga agregó que “(la ultraderecha) nos va a seguir proponiendo una forma cada vez más violenta de restringir los territorios y nuestros cuerpos”.

También, afirmó que dicho sector político “puede emerger como actor que culpabiliza a ciertos grupos de la población por la precariedad que viven, sin proponer nada”.

Irina Karamanos sobre la ultraderecha

Sobre el mismo tema, manifestó que, desde la extrema derecha, “sostienen (a la población) que van a seguir perdiendo si es que escuchan a quienes realmente estamos tratando de entregar derechos a la población”.

Debiéramos poder desenmascarar aquellas estrategias de una manera colectiva, sin miedos, y sin miedo a darles más visibilidad, porque los temas merecen más visibilidad”, expuso.

Puntualizó que “normalizar discursos de odio en un Parlamento merece frenar aquello, merece que levantemos la voz ante ese tipo de naturalizaciones de discursos de odio que finalmente amenazan nuestra democracia”.