Tras meses de anuncios, Irina Karamanos le puso fecha oficial a su salida de La Moneda y del término de su cargo como coordinadora sociocultural.

Según detalló BioBioChile, será el próximo 31 de diciembre el día en que cerrará la oficina que lidera la cientista social.

Tal como anunció el Gobierno, la idea es que las fundaciones que encabeza el rol de la ‘Primera Dama’ sean traspasadas a los ministerios sectoriales.

De esta manera, Prodemu pasará a depender del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; el Mineduc tomará Todo Chilenter e Integra; mientras que el MIM, Artesanías de Chile y Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), finalmente, quedarán bajo el alero de Culturas.

“Esta modernización institucional permitirá que las fundaciones se vinculen de manera más estratégica con sus ministerios sectoriales, ya que permite que la presidencia del directorio sea nombrada por el ministro y no por el presidente, quien tradicionalmente nombraba a su cónyuge como presidenta de estas instituciones“, detallaron desde La Moneda.

De esta manera, estos organismos dejarán oficialmente de depender de la pareja o cónyuge de un mandatario.

El presidente Boric destacó que “desde mi perspectiva, esto es un avance muy importante que tiene que ver sobre todo con cómo concebimos el rol del Estado e ir modernizando las instituciones e ir adecuándolas a los tiempos que corren”.