El Instituto de Salud Pública de Chile instruyó el retiro de mercado de dos protectores solares de la marca Avon, luego que un análisis detectara la presencia de benceno.

Este es un agente potencialmente cancerígeno, según ha sido clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigaciones sobre Cáncer (IARC).

Los protectores afectados por esta alerta son: el lote R3071 del producto Avon Care Sun+ Kids FPS 50 protector solar para niños con color violeta muy resistente al agua, alta protección UVA-UVB.

También el lote R0282 de Avon Anew Solar Advance FPS 50 UVA/UVB Ultra Mate Protector Solar Facial Anti Edad.

IST instruye retiro de protectores solares Avon
Pexels (cc)

Con esto, ya no se puede distribuir ni dispensar los lotes mencionados, por lo que los establecimientos comerciales deben revisar si disponen de existencias y, en caso de encontrar stock, deben apartar los productos para su retiro y devolución al laboratorio.

De todos modos, el ISP dejó en claro que estos mismos productos pueden seguir ocupándose, siempre y cuando no se trate de los lotes mencionados.

En el caso de haber utilizado estos u otros productos y haber presentado algún problema de salud, la población puede dar aviso al mismo organismo a través del formulario de notificación de reacción adversa, disponible en la web del ISP.

Peligros del benceno

El benceno, como se señala anteriormente, es riesgoso, por lo que la exposición a este contaminante debe ser evitada, ya sea en altas cantidades o también en bajas cantidades por tiempo prolongado.

Por otra parte, el benceno puede ocasionar otros problemas de salud al entrar en contacto con la piel.

Andrés Figueroa, dermatólogo de Clínica Dávila, detalló que “el benceno es un químico utilizado como materia prima para diversas sustancias usadas en la industria química y farmacéutica, también en la elaboración de combustibles como la gasolina”.

“Podría estar presente en este producto, en razón a la elaboración de algunas moléculas propias y activas en los fotoprotectores, como también en la fabricación de los envases plásticos utilizados, sin embargo, no debería encontrarse allí”, añadió.

En ese contexto, el profesional detalló que “el benceno se ha asociado a la ocurrencia de leucemia y otros tipos de cáncer de tipo hematológico, aunque la exposición por esta vía es menor y requeriría un muy alto tiempo y frecuencia de contacto”.