Los tribunales de Santa Rosa, en La Pampa, fueron escenario de una nueva audiencia, en el marco del final del juicio por el asesinato de Lucio Dupuy. Recordemos que Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez fueron declaradas culpables de homicidio agravado del niño de 5 años, y ahora deberán cumplir cadena perpetua en prisión.

Una de las fiscales que estuvo a cargo de la instrucción del caso explicó que la condena leída por los jueces “implica una prisión perpetua, conforme a lo que establece nuestra ley. Es una pena de por vida, no tienen posibilidad de salir en libertad“.

En esa línea, Verónica Ferrero sostuvo que se trata de “la pena más grave que prevé el Código Penal Argentino”.

Consultada respecto de por qué no se agregó a la condena la figura de “odio de género”, la funcionaria explicó que la Fiscalía hizo dos pericias psicológicas y psiquiátricas a las acusadas, y que no arrojaron datos como para incorporarlo. “La querella sí lo incluyó porque fue parte de un estudio privado que contrataron”, dijo.

Los jueces del Tribunal de Audiencia de Santa Rosa leyeron parte del fallo condenatorio que pesa sobre Valenti -madre de la víctima- y Páez, su pareja. Ambas fueron condenadas a prisión perpetua por el homicidio ocurrido a fines de 2021.

Así fue la condena de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por homicidio de Lucio Dupuy

“Vamos a proceder a la parte dispositiva de la sentencia que hemos dictado”, dijo la jueza Alejandra Ongaro. Inmediatamente, la magistrada leyó las condenas a ambas acusadas (quienes dejaron la ciudad el 22 de diciembre, cuando terminó la etapa oral del juicio).

De hecho, recibieron la noticia de su sentencia en la Unidad Penitenciaria N°1 del Servicio Penitenciario de San Luis, adonde llegaron días después del asesinato del niño por medio de un acuerdo entre las provincias para resguardar su integridad física.

En un primer artículo, se rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la prisión perpetua efectuado por la defensa de Páez.

“Segundo: condenar a Magdalena Espósito a la pena de prisión perpetua, por la comisión del delito triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento“, indicó la magistrada.

En tercer lugar, agregó: “Condenar a Abigaíl Páez a la pena de prisión perpetua con la accesoria por la comisión del delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento en concurso con abuso sexual agravado“.