La tarde de este viernes, se registró la reactivación de incendios forestales en las comunas de Santa Juana y Victoria, en las regiones del Biobío y La Araucanía, respectivamente.

En concreto, el primer siniestro tuvo lugar en el sector de Pelún, y corresponde a la reactivación del incendio forestal más grande que ha afectado a la región del Biobío en la catástrofe de los megaincendios de la zona-sur del país.

El director regional de Senapred, Alejandro Sandoval, mientras se encontraba en una reunión con la delegada presidencial y el ministro de enlace de la zona, confirmó dicha información, advirtiendo que las condiciones climáticas son desfavorables.

“Según confirma Conaf, se trata de la reactivación del incendio Santa Ana, el más grande que afectó a la región, sigue activo en muchos lugares. Se está combatiendo actualmente con recursos aéreos y medios terrestres.

“Recordamos a la ciudadanía que nos encontramos con Alerta Roja regional por incendios forestales. Lamentablemente, hoy y mañana, las condiciones climáticas son bastante desfavorables, tendremos altas temperaturas y tenemos vientos intensos del este”, explicó.

“El viento es bastante cambiante, rachas de hasta 50 km/h, por tanto, esto hace que los combates de los incendios sean muy difícil y complejos”, detalla.

Además, hizo un llamado a las personas “a prevenir la generación de nuevos focos, producto de un acto negligente. Y, por otra parte, evitar concurrir a los sectores donde estamos combatiendo los incendios forestales, evitar ponerse en riesgo de forma innecesaria”, cerró.

Cabe destacar que se trata de un sector de difícil acceso para las unidades terrestres de emergencia.

Incendios forestales: ordenan evacuar Quetra y San Ricardo en la comuna de Coronel.

Este incendio, ubicado al sector oeste de la comuna de Santa Juana, se encuentra aledaño a la rivera del río Biobíoo, cercano a la comuna de Coronel.

Por lo anterior, desde Senapred emitieron la alarma de Sistema de Alerta de Emergencia (SAE), ordenando evacuar los sectores de Quetra y San Ricardo.

En tanto, las rutas que unen Patagual y Coronel se encuentran cortadas, por lo que el llamado es a tomar rutas alternativas.

Ordenan evacuar comuna de Victoria en La Araucanía

Por otra parte, cerca de las 17:30 horas de esta jornada, Senapred también ordenó evacuar el sector de Queipul, en la comuna de Victoria, región de la Araucanía, por un incendio forestal.

Asimismo, también Bomberos, mediante su cuenta de Twitter, informaron que se encuentra amenazado por el siniestro el sector de Púa.

Si bien en un principio se suspendió el tránsito en la ruta 5, pasando el peaje de Púa, cerca de las 17:30 horas se restableció. No obstante, las autoridades hicieron un llamado a circular con precaución, ya que el incendio no está contenido.