Tras una serie de dilaciones en su etapa final de investigaciones, el llamado “Caso Melissa” avanza a sus últimas audiencias en el Juzgado de Garantía de la comuna puerto, antes de pasar a juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de La Serena, que deberá dictar veredicto en la causa.

El pasado miércoles se procedió con la preparación del juicio oral, una instancia crucial, que ya había sido postergada en noviembre de 2022, cuando a petición de los defensores se reabrió la investigación de la causa.

Pero el desarrollo de la instancia, también tenía un resultado incierto, debido a que la Defensoría de la Niñez había solicitado suspender la audiencia, fijada por oficio para la reciente jornada.

Esto, argumentando, entre otras cosas, las dificultades que han tenido los abogados del organismo autónomo para poder acceder a los detalles de la causa, así como la falta de notificación de los últimos movimientos en el caso.

Las pruebas en el Caso de Melissa Chávez

La audiencia de preparación de juicio oral es el último paso en el Juzgado de Garantía. En ella, los intervinientes presentan al tribunal la prueba que esperan llevar a juicio y es la oportunidad para que los abogados hagan sus objeciones, que deben ser resultas por el juez de la instancia.

Pero, ¿qué pruebas tiene Fiscalía para demostrar la responsabilidad de la madre y el padrastro de la niña en los hechos?

Según informó el Diario El Día, son más 60 medios de tipo documental, más de 30 fotografías y una docena de videos, que pretenden presentar.

Lo anterior, acompañados de la declaración de 51 testigos, y cerca de 20 peritos que analizarían el sitio del suceso, aspectos psicológicos de los acusados y el arma empleada para acabar con la vida de la menor de edad.

Cabe señalar que la Fiscalía pide penas de presidio perpetuo por el delito de parricidio, que recaerían sobre la madre de la niña y una sumatoria de más de 30 años de cárcel para la pareja, en caso de demostrarse los delitos sexuales.