Casi un mes ha pasado desde el asesinato de Daniel Valdés, comisario de la PDI que murió el 17 de enero pasado frente a su domicilio en la comuna de La Cisterna. Luis Vásquez Villenas, más conocido como ‘Lucho Plátano’, fue detenido por el crimen, y ahora el hermano de la víctima se refirió al proceso que viene de aquí en adelante.

Según estableció Fiscalía, el joven de 20 años quería quitarle su arma de servicio al uniformado, lo que finalmente logró.

Por otro lado, el Ministerio Público señaló que el principal sospechoso robó otras especies de la víctima. Además, se llevó un cargador de quince cartuchos, sin percutar, que mantenía el comisario en su poder.

Ahora, en conversación con 24 HorasPablo Valdés, el hermano de Daniel, señaló que en su familia creen que no se trató de un simple asalto.

“Hay algo más… Me cuesta creer que este criminal se bajó (de un auto) en La Cisterna a matar un policía, un agente del Estado de Chile, por un robo“, declaró.

Según sus palabras, la presentación del sospechoso al abordar al funcionario dejaba en evidencia otro propósito criminal: “Se bajó de un auto con pasamontañas, guantes, una pistola automática, y se dirigió directamente a matarlo”.

hermano comisario PDI asesinado
Captura | TVN

Hermano del comisario Valdés cuestiona los motivos del asesinato

“¿En qué lugares de este país una persona se baja a asaltar a una otra que no tiene nada de valor, que no vive en una casa apoteósica, que no tiene un auto apoteósico?”, se preguntó Pablo en la entrevista.

En esa línea, descartó que su hermano haya conocido previamente a ‘Lucho Plátano’, e incluso aseguró que, como familia, les interesa que la investigación defina bien los motivos, “qué hay detrás, quién lo manda y si es que es un sicariato”, dijo.

“No tengo ningún antecedente que pueda vincular a mi hermano con esta persona. Lo único que digo es que la forma en que este criminal se acerca a matar a mi hermano es inusual”, agregó.

“Perder un familiar de la forma que lo perdimos es una pesadilla“, lamentó también, detallando que harán todo lo que está en sus manos para obtener justicia.

La detención de ‘Lucho Plátano’

Respecto al día a día del comisario Daniel Valdés, Pablo señaló que los vecinos del sector donde vivía se sentían seguros con su presencia, y en su trabajo “la hoja de mi hermano era intachable”.

Por lo mismo, tiene esperanza de que ‘Lucho Plátano’ no deje más la prisión, considerando también su contundente prontuario anterior.

“Con el grado de peligrosidad, esa persona debiera morir en la cárcel. No debiera tener derecho a salir, porque es un peligro para la sociedad”, dijo.

“Es un asesino en serie, (tiene) cuatro cuasidelitos de homicidio, tres delitos de homicidio, hasta matar a mi hermano”, concluyó.