La tarde de este sábado, el presidente Gabriel Boric presentó a Paulina Saball, exministra de Vivienda del gobierno de Michelle Bachelet, como encargada de reconstrucción.

Saball estará a cargo de un proceso de “reconstrucción definitiva, que sea digna para la gente” tras los incendios de la zona centro sur.

La exministra estuvo en el Gobierno cuando Valparaíso fue azotado por voraces incendios en 2014 y para la destrucción de Santa Olga en 2017.

“No tengo ninguna duda que con su tremenda trayectoria y conocimiento del Estado, va a ser un gran aporte en la experiencia de diseño, gestión de políticas públicas y administración de catástrofes”, afirmó el mandatario.

Explicó que “la meta que nos hemos puesto es que esto tiene que ser antes del invierno”, y destacó que estas viviendas no serán ‘mediaguas’.

Además, afirmó que “el trabajo es uno de los tres ejes prioritarios que hemos definido como Gobierno para las zonas afectadas. El primero es apagar el fuego, y en eso estamos hoy día”.

El segundo, son las ayudas tempranas, que la gente pueda tener a la brevedad viviendas de emergencias, el bono para poder comprar enseres que requieran con mayor premura y las ayudas tempranas que está coordinando la subsecretaria Perales que tienen que además ser con pertinencia territorial”, agregó.

Por su parte, Paulina Saball expresó: “Mi rol será particularmente articular, hilvanar, cocer hilos para que entre todos podamos construir una red” que permita la pronta reconstrucción de las viviendas de las víctimas.