La jornada del jueves, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de Gripe aviar en la región del Biobío.

El virus fue encontrado específicamente en un pelícano hallado en la playa de Purema, comuna de Tomé, lo que confirma que el virus sigue desplazándose hacia el sur de Chile, informó BioBioChile.

Daniela Dresdner, delegada presidencial de la región del Biobío, indicó que “hemos informado al Comité de Gestión de Riesgos y Desastres la confirmación del primer caso de influenza aviar en nuestra región“.

La autoridad pidió a la población seguir colaborando con el SAG. Además, solicitó a las personas que tienen aves, tener especial cuidado de bioseguridad “evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres”.

“Entendemos que en esta emergencia producto de los incendios forestales puede complicar las labores, pero ya tenemos todos los protocolos establecidos con el SAG para enfrentar esta nueva situación”, agregó.

Cómo evitar la gripe aviar

El SAG informó que se activaron los protocolos para enfrentar el virus H5N1, que provoca la gripe aviar.

Lo anterior incluye “actividades de vigilancia y muestreo en el borde costero y en predios con aves ubicados en las cercanías del sitio donde se detecta la enfermedad”, explicó el director regional, Roberto Ferrada.

Se mantiene la atención de denuncias de aves que pudieran presentar síntomas atribuibles a influenza aviar en toda la región”, expresó y añadió que las personas eviten tocar aves enfermas o muertas y avisen inmediatamente al organismo.

Hasta el momento, se habrían detectado casos de gripe aviar en especies silvestres en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Ñuble, O’Higgins y el Maule.