El presidente Gabriel Boric confirmó que como Gobierno solicitaron a los Jefes de Defensa Nacional decretar toque de queda para “garantizar la seguridad de las familias afectadas por la emergencia”, en su visita a la región del Biobío.

Esto en respuesta a las solicitudes que han realizado los alcaldes de las zonas afectadas por los incendios, según informó BioBioChile.

Toque de queda para zonas afectadas por incendios

“Tuvimos una importante región con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el jefe del Estado Mayor Conjunto, donde les hice saber que el Gobierno considera necesario el establecimiento de toque de queda”, indicó.

Y agregó: “Estuvimos conversando, vimos los pro y los contra, y son los jefes de Defensa los que van a determinar, específicamente, en qué provincias y en qué horarios”.

El anuncio se concretaría mañana, por solicitud de los jefes de Defensa, para coordinar todo lo necesario para dicha medida constitucional.

Así lo indicó tras visitar un albergue en Santa Juana, una de las zonas más afectadas por los incendios forestales, donde el fuego ha arrasado con casi el 70% de las viviendas rurales y reporta 13 fallecidos.

En ese contexto, al mandatario informó que autorizó un decreto para requisar herramientas, maquinarias e incluso agua para enfrentar la emergencia. Esto ocurre luego que un piloto español denunciara a dueños de piscinas de impedir a los helicópteros sacar agua para el combate de los incendios.

“No estamos aquí para hacer una foto, sino para trabajar y en ese sentido, tenemos a todo el Gobierno, a sus autoridades y contamos con las autoridades comunales, regionales, trabajando unidos”, destacó.

Complejos próximos días en combate de incendios

Boric indicó que los próximos días serán complejos para el combate del fuego debido a las condiciones climáticas, por lo que llamó a reforzar las medidas preventivas para evitar la ocurrencia de incendios.

“No nos acompañan las condiciones climáticas, vamos a tener altas temperaturas, baja humedad y vientos, por lo tanto, quiero insistir en el llamado a la responsabilidad”, reforzó.

Y sentenció: “Pido por respeto a los bomberos, a los que han perdido sus casas, a las 24 familias que han perdido un ser querido a que seamos responsables, hay mucha negligencia dolosa en la generación de los incendios”.