Bomberos de Vicuña, que llegaron desde Coquimbo hasta La Araucanía para prestar apoyo en el control de incendios forestales, fueron amenazados de muerte por una comunidad mapuche en Ercilla. Por lo mismo, decidieron retirarse el día martes.

Desde la institución confirmaron que los integrantes de la comunidad los obligaron a descargar el agua que estaba destinada a combatir el fuego.

Diógenes Rojas, comandante de Bomberos de Vicuña, indicó que saben que hay problemas en la zona de Ercilla, pero que ellos no tienen nada que ver con dichas situaciones.

En este sentido, según consignó BioBioChile, añadió que se trata de “zonas donde no hay garantía, no hay presencia policial ni militar”.

En un video difundido en redes sociales, explicó que, cuando los bomberos salieron al procedimiento, fueron interceptados por personas de una comunidad y obligados a descargar el agua en vehículos particulares.

“Había un puente que era para cuatro toneladas y nuestro camión pesa alrededor de 20 mil, entonces el maquinista le manifestó a estas personas que no podían pasar por el tema peso vehículo, a lo cual ellos no lo entendieron así y los obligaron a pasar ese puente (…) incluso con amenazas de muerte hacia el personal, y de llevarse el vehículo”, indicó el comandante de Bomberos.

Bomberos amenazados de muerte en Ercilla: comunidad mapuche les robó el agua para combatir incendios

Ante la presión ejercida, Rojas dijo que el conductor accedió a pasar por el puente y descargaron el agua en los respectivos vehículos. Luego de esto, los integrantes de la comunidad se retiraron y los bomberos lograron regresar al cuartel.

Al ser informado de este hecho, el comandante avisó al punto focal regional de la institución. “Les informo la situación y manifiesto mi descontento por el peligro que corrió nuestro personal, adoptando la medida de su regreso inmediato”, indicó.

Para el jueves había una segunda convocatoria de Bomberos de la región de Coquimbo, sin embargo, ante la falta de garantías, Diógenes Rojas determinó no mandar al segundo equipo.

“Las buenas intenciones nuestras eran ayudar a esa gente, ayudar a controlar esos dantescos incendios, pero las condiciones de seguridad en ese lugar no están dadas”, lamentó.