Esta semana, un reportaje de 24 Horas dio a conocer nuevos antecedentes en el caso del homicidio de Hebert Sánchez Cuba, venezolano de 19 años que se desempeñaba como repartidor, y que fue asesinado a finales de diciembre en un edificio de la comuna de Ñuñoa.

Recordemos que el imputado –Tomás Aguirre Martínez, de 29 años– bajó a recibir su pedido, pero llevaba en sus manos un arma blanca.

Con ella apuñaló y dio muerte al joven extranjero, presuntamente molesto por la demora, que solo fue de 13 minutos.

Aunque el responsable arriesga 15 años de cárcel por el delito, ahora hay una querella por homicidio calificado en su contra, que incluye como agravante la Ley Zamudio. Así, podría exponerse a presidio perpetuo.

A juicio de sus cercanos, y tal como expusieron en TVN, Aguirre Martínez presentaba conductas xenófobas desde mucho antes de este horrendo crimen.

“Xenofobia, porque él se fue con mucha rabia y mucha ira hacia mi hijo. No hay ningún otro motivo para él hacer eso. Él ya iba con esa intención”, aseguró Hilda Cuba, madre de la víctima.

Ley Zamudio xenofobia homicidio repartidor venezolano
Captura | TVN

Querella por homicidio calificado con agravante de Ley Zamudio

“Ha trascendido extraoficialmente, desde la comunidad donde residía el imputado, que él tenía malos tratos, despectivos y discriminatorios, no solo con los deliverys, sino que también con personal del edificio de origen extranjero“, dijo Víctor Mallea, abogado querellante.

“La principal agravante que estamos invocando es la contemplada en la Ley Zamudio”, agregó.

“Cuando la discriminación se fundamenta en la raza de la persona, etnia o nacionalidad, además de ser causaL de agravante de responsabilidad penal, se estipulan multas para el agresor, que van de 5 a 50 UTM“, explicó Tania Olivera, abogada del Grupo Defensa.