Este lunes se confirmó que Nicolás López, acusado de dos delitos consumados de abuso sexual, cumplirá una pena de 3 años y un día de presidio. Sin embargo, será con el beneficio de la “libertad vigilada intensiva”, luego de que la Corte Suprema acogiera parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa del cineasta.

De acuerdo a Meganoticias, el máximo tribunal indicó que la decisión de esta instancia reside en que la Segunda Sala estableció que hubo error de derecho en la sentencia impugnada, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Lo anterior, al aplicar en la especie una modificación legal que no se encontraba vigente durante la época de comisión de los delitos.

Por otro lado, el texto agrega que “la Ley 20.931, publicada en el Diario Oficial el 5 de julio de 2016, incorporó el inciso final al artículo 1º de la Ley 18.216, proscribiendo expresamente la posibilidad de que, en el evento de que una sentencia impusiere diversas penas privativas de libertad y que, sumadas, excediesen el lapso de cinco años, se pudieran sustituir o aplicar una pena mixta del artículo 33 de esta última ley”.

“Sin embargo, con anterioridad a dicha reforma, desde el punto de vista legal no existía limitación para sustituir una pena, toda vez que cada pena impuesta se regía por los criterios normativos, dados por el texto de la Ley 18.216”, complementa.

El recurso de nulidad de Nicolás López que lo dejó con “libertad vigilada”

Cabe recordar que, a mediados de enero, la defensa de Nicolás López presentó un recurso de nulidad del juicio que lo declaró culpable de abuso sexual consumado en mayo de 2022.

En dicha instancia, la abogada Paula Vial entregó sus argumentos, asegurando que a lo largo del juicio se presentaron una serie de deficiencias.

Según explica la Biblioteca del Congreso Nacional, la libertad vigilada intensiva consiste en la sujeción del condenado al cumplimiento de un programa de actividades orientado a su reinserción social en el ámbito personal, comunitario y laboral, a través de una intervención individualizada y bajo la aplicación de ciertas condiciones especiales.