Este martes, la defensa del cineasta Nicolás López presentó su recurso de nulidad del juicio que lo declaró culpable de abuso sexual consumado, en mayo de 2022.

En dicha instancia, la abogada defensora, Paula Vial, entregó sus argumentos, asegurando que a lo largo del juicio se presentaron una serie de deficiencias.

“Aunque resulte difícil decirlo, el Tribunal no se atrevió a absolver por todos los casos, como lo debió haber hecho. La presión era demasiada grande”, criticó Vial.

Según la abogada, existió una “clara infracción al derecho de toda persona, a que su inocencia se presuma como garantía de un justo y racional debido proceso“.

De igual forma, afirmó que “a partir de la perspectiva de género, no se puede no creer a una denunciante”.

Abogada de Nicolás López
Captura Poder Judicial

Argumentos de la defensa de Nicolás López

Asimismo, la abogada detalló las contradicciones en las versiones de las víctimas de siglas M.J.V y D.M., asegurando incluso que la primera “dio tres versiones contradiciendo sus relatos”.

Por otra parte, indicó que “la presión fue la estrategia, la develación de un artículo de larga circulación, pero sobre todo con una gran repercusión en redes sociales, con contaminación de relatos“.

“La estrategia supuso que desde lo comunicacional se obligara, se empujara y se amedrentara a todo aquel que tuviera en posición de juzgar en esta causa, poniendo en riesgo la libertad de los jueces”, apuntó Vial.

“Consignas como el ‘Yo te creo’ son significativas en la radicación de la violencia de género, pero no pueden suponer la desaparición de los derechos absolutos como la de la presunción de inocencia”, concluyó.

Cabe señalar que el próximo 6 de febrero el Tribunal leerá la sentencia.