Una familia vivió un dramático momento en Santa Juana, región del Biobío, cuando intentaron evitar el incendio forestal que los rodeaba ocultándose en una piscina.

En el registro que se viralizó el fin de semana, se oye la voz de Yerko Cortés, de 58 años, intentando calmar a su vecina y sus hijos, que lloraban mientras el cielo se oscurecía por la ceniza y el humo.

“Vi que ella junto a sus papás y sus hijos (de tres y cuatro años) estaban saliendo en la camioneta, tratando de arrancar, pero mi sobrino ya me había avisado que más abajo había otro foco de incendios“, contó el hombre a Las Últimas Noticias.

Recordó que “había fuego por todos lados, no podíamos salir a ninguna parte. Así que les dije que mejor se entraran a la casa y se metieran a la piscina“.

Además, explicó que la idea de meterse al agua fue de su sobrino, John Sanhueza, quien había salido poco antes a comprar combustible a la ciudad, que estaba a 10 kilómetros, pero a mitad de camino quedó atrapado por los incendios, sin poder regresar.

Por suerte, John y quienes lo acompañaban en el vehículo, lograron salvarse porque pudieron ingresar a una empresa forestal, donde se refugiaron hasta que se extinguieron las llamas.

Consecuencias del incendio en Santa Juana

El angustiante momento dentro de la piscina duró alrededor de una hora. “Una vez que pasó, quedó el humo y empezamos ahogarnos, no podíamos respirar. Dos horas después llegó a buscarnos el hijo de una vecina y nos fuimos”, afirmó Cortés.

Todas las personas que aparecen en el registro resultaron sanas y salvas, sin embargo, perdieron todos sus animales.

Tenía 40 aves, entre pollos y gallinas, cuatro gatos y dos perros, Rambo y Guardián. De todos ellos, solo sobrevivió Guardián, que se metió conmigo a la piscina. Al Rambo no lo pude encontrar, no sé dónde estará. Pobrecito”, contó Yerko Cortés.

John Sanhueza actualmente se encuentra en la casa de una tía en Coronel y comentó qué harán tras el incendio en Santa Juana. “Lo único que nos queda es empezar la limpieza. No queda otra que seguir trabajando, para recuperar todo lo que se perdió”, manifestó.