Este viernes, el presidente Gabriel Boric interrumpió sus vacaciones para visitar las zonas afectadas por los incendios forestales.

Desde la Región del Bío Bío, el mandatario convocó una breve conferencia de prensa para referirse a la situación que afecta a diversos lugares del sur del país.

“Quiero decirle a todos los ciudadanos y habitantes de Bío Bío, la Región de Ñuble, parte del Maule y la Araucanía, que estamos con ustedes“, afirmó.

Informó que “toda la fuerza del Estado va a estar desplegada para ustedes, primero para combatir los incendios y también para acompañar a todas las víctimas”.

“Lamentamos muchísimo y tendrán todo nuestro apoyo los familiares y seres queridos de las víctimas fatales que hay hasta el momento”, expresó.

Además, aseguró que “me estoy comunicando con las diferentes autoridades de las comunas, Santa Juana, Tomé, Nacimiento y otras comunas para poder saber en detalle cuáles son las necesidades”.

Tenemos una buena coordinación con la Gobernación regional y los alcaldes de la región, con el ejército y Carabineros”, destacó.

Agregó que “ya hemos decretado el Estado de Catástrofe, por los que las fuerzas armadas y Carabineros van a estar haciendo patrullajes preventivos por toda la zona”.

Presidente Boric tras los incendios

El jefe de Estado manifestó que “hay incendios que fueron provocados por quemas no autorizadas. Estamos en una situación muy compleja, por lo que necesitamos la ayuda de toda la ciudadanía. Es mucho más fácil prevenir los incendios que combatirlos”.

Lo más importante ahora es apagar los incendios, tal como lo vivimos hace poco en Viña del Mar, quiero que sepan que todas las capacidades del Estado están desplegadas para ello en este momento”, dijo.

Por otro lado, “una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo y acompañar en todo lo que sea necesario a las comunidades y las víctimas”.

Finalmente, refirió que estará recorriendo algunos lugares afectados, partiendo por la Región de Ñuble: “Mi rol es disponer que todos los recursos se ejecuten con total facilidad, sin trabas, para que todo llegue a puerto y podamos combatir este incendio y sus consecuencias”.

“Les pido que en este momento de emergencia, hagan caso a todo lo que dicen las autoridades técnicas, ya sea CONAF, el ejército, Carabineros y las autoridades regionales. Estamos preocupados de generar planes de contingencia ante las eventualidades que se desaten ante servicios básicos”, puntualizó.