La empresa Arauco declaró este jueves la denominada ‘Alerta Negra’ debido al gran incendio forestal que afecta las cercanías de la planta celulosa Nueva Aldea, en la comuna de Ranquil, región de Ñuble.

Se trata de una medida interna de la empresa, de carácter industrial, e implica una evacuación preventiva de los trabajadores de todas las unidades del complejo. Además, se le pidió a los equipos de la zona ponerse a disposición de la central de incendios, producto de la emergencia.

A través de un comunicado, la compañía informó que “producto del incendio que se está registrando en el sector Santa Gertrudis, comuna de Quillón, y las condiciones climáticas que hay en la zona, hemos decretado la evacuación preventiva del personal no esencial del Complejo Industrial Nueva Aldea”.

Por otro lado, detallaron que el fuego está a 7 kilómetros, aproximadamente, pero dadas las condiciones, solo mantendrían en el recinto al personal esencial y brigadistas.

Las imágenes muestran lo oscuro que está el lugar que, si se incendia, se convertiría en un foco de calor difícil de controlar, ya que está lleno de madera.

Incendio forestal pone en riesgo la celulosa Nueva Aldea: declaran ‘Alerta Negra’

Pasado el mediodía, la Dirección Regional del Senapred declaró Alerta Roja por incendio forestal para la comuna de Quillón.

Asimismo, el Servicio emitió un mensaje, a través del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE), con el objetivo de apoyar la evacuación preventiva en los sectores Santa Ana y San Ramón, comuna de Quillón.

Según BioBioChile, el incendio en el Cerro Cayumanqui es uno de los que se proyectaría hacia el complejo de la celulosa Nueva Aldea. 

Juan Salvador Ramírez, director regional de Conaf en Ñuble, indicó que la situación se ha complicado a medida que pasan las horas. “El llamado es a la cooperación y coordinación por parte de la comunidad”, dijo.