La jornada de este viernes, detectives de la Oficina Central Nacional (OCN) de Interpol y la PDI de Antofagasta detuvieron a un peligroso sicario colombiano.

Jorge Iván Zamora Vásquez (26), era buscado internacionalmente por los delitos de homicidio, tráfico de armas, drogas, entre otros relacionados con el crimen organizado transnacional, informó BioBioChile.

El subprefecto Cristian Serón Leal, jefe nacional (s) de Cooperación Internacional, dio detalles de la detención.

“En la base de datos de Interpol están disponible las 24 horas del día los encargos de todos los prófugos de la justicia a nivel internacional, quienes tienen una alerta denominada ‘Difusión Roja‘”, indicó.

Los detectives se percataron de la presencia de un sospechoso buscado a nivel internacional, y revisaron los antecedentes y la OCN Santiago se articula con otras unidades de la PDI a nivel territorial.

Condena y búsqueda de sicario colombiano

Cabe recordar que la justicia colombiana lo condenó a 45 años de cárcel por diversos ilícitos.

Homicidio agravado, homicidio agravado tentado, desaparición forzada, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencias de armas de fuego, entre otros.

De acuerdo al subprefecto Serón, el sicario habría ingresado de forma clandestina a Chile, ya que no registra movimientos migratorios por pasos habilitados y controlados.

Finalmente, sostuvo que el procedimiento “se trató de un trabajo integrado de diferentes unidades de la Policía de Investigaciones”.

“Al tener indicio de que un prófugo de alta peligrosidad se encontraba en la ciudad de Antofagasta, se pudo lograr la detección y detención de este prófugo“, puntualizó.