Mientras realizaba un trámite personal el jueves de la semana pasada, Virginia Coloma Hinrichs se enteró de una deuda de más de 11 millones de pesos en Banco Falabella, a pesar de nunca haber sido clienta de esa entidad bancaria.

Apenas se percató de lo sucedido, Virginia acudió al call center de la empresa. La respuesta de Banco Falabella fue clara: no era posible ayudarla pues, al no ser clienta de la entidad financiera, no contaba con usuario ni clave registrada.

La deuda de casi 12 millones de pesos estaba registrada bajo su nombre. “No puedo llegar a entender de qué manera cualquier persona puede suplantar la identidad de otra para cometer semejante robo”, escribió en su muro de LinkedIn.

A la mañana siguiente, haciendo caso a las recomendaciones entregadas por el call center de la empresa y la PDI, se dirigió hasta la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de La Serena para denunciar el hecho.

Ese mismo viernes, Virginia recibió una llamada telefónica del banco. En esa conversación le confirmaron lo sucedido: “En 2022 se solicitó, vía web, un crédito de consumo y una tarjeta de crédito CMR”. Todo bajo su propio RUT.

“Ellos tienen un portal para abrir cuentas en 5 minutos”, manifestó.

En tanto, el martes recién pasado, Virginia recibió un correo electrónico de Banco Falabella confirmando el cierre de la cuenta.

A pesar de eso, la mujer sigue con las deudas. “Estoy en Dicom”, lamentó. “Hice las denuncias a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), pero sigo con las deudas”, confesó.

Respuesta del Banco Falabella

Contactados por BioBioChile, desde Banco Falabella lamentaron la situación y aseguraron comprometerse a resolver el caso.

“Lamentamos lo ocurrido y nos aseguraremos de que este caso quede resuelto a través de la anulación de la deuda y las gestiones para que su RUT sea borrado del boletín comercial”, escribieron en un comunicado.