El presidente de la República, Gabriel Boric, indultó a diez presos del estallido social del 18 de octubre de 2019, y a un exmiembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

A través de un comunicado, se informó que la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, firmó el documento a solicitud del mandatario, detalló La Tercera.

El indulto beneficia a once personas, quienes, como la ley lo exige, realizaron el trámite de solicitud formal del caso.

Se trata de: Juan Bastián Olguín Rivera (31), Bastián Campos Gaete (22), Jordano Jesús Santander Riquelme (38), Luis Arturo Castillo Opazo (37), Felipe Santana Torres (22).

La lista la completan Cristián Marcelo Cayupán Queupil (30), Francisco Andrés Hernández Riquelme (23), Sebastián Emmanuel Montenegro Coo (25), Claudio Anatanael Romero Domínguez (21) y Brandon Sebastián Rojas Cornejo (22).

A ellos se suma el exfrentista Jorge Mauricio Mateluna Rojas (48), condenado a 16 años de prisión tras ser acusado de participar en un asalto a una sucursal del Banco Santander en Pudahuel, ocurrido en junio de 2013.

Cabe señalar que el indulto presidencial es una facultad del presidente de la República, consagrada en el artículo 32 N° 14 de la Constitución y en la Ley 18.050, que fija las normas generales para conceder.