El presidente Gabriel Boric se refirió a la lista de presos del estallido social que indultó este viernes, calificando la decisión como “difícil”.

El Mandatario aseguró que “lo hizo pensando en el bien de la patria” y “para sanar heridas” de un proceso complejo.

Estos son jóvenes que no son delincuentes. Es un compromiso personal que tenía, son decisiones complejas, pero las asumo responsablemente”, sostuvo.

Asimismo, aprovechó de aclarar el error en la nómina inicial, donde se dio a conocer a 11 indultados, la que posteriormente se amplió a 13.

Fue una decisión muy meditada, algo que no es sorpresa y es un compromiso (…) en el primer comunicado que se emitió hubo dos (nombres) que no se incluyeron en el listado, pero eso se solucionó inmediatamente“, esclareció.

Con respecto a las críticas de la oposición y a su anuncio de restarse de la mesa por la seguridad del país, el Jefe de Estado solicitó “poner por delante a la gente”.

“Los convoco”, dijo, agregando que espera que “se sumen al acuerdo”.

Boric y acusación contra ministra Ríos

Cabe destacar que a propósito de este anuncio, Renovación Nacional (RN) anunció una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

Consultado sobre ello, el Presidente aseveró que “están en su legítimo derecho de plantearlo”, pero como Gobierno defienden su posición.

Desdramatizo que las instituciones funcionen, lo que es importante es que las peleas y disputas políticas no nos impidan trabajar por los chilenos y chilenas”, zanjó.