El fármaco Ozempic se estaría utilizando sin supervisión médica y por personas que no tienen diabetes tipo 2 —para quienes está indicado— según alertaron recientemente especialistas de la salud.

Lo anterior se debería a que, a través de TikTok, se han viralizado cientos de videos con experiencias y recomendaciones sobre este medicamento que permite bajar de peso.

De acuerdo a lo indicado en la página web de la farmacia Cruz Verde, el Ozempic es una solución inyectable. Esta se prescribe como “tratamiento adyuvante de la dieta y el ejercicio para adultos cuyo control de diabetes mellitus tipo 2 es insuficiente”, como monoterapia en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina.

En videos de TikToK, usuarios entregan guías para su uso e incluso recomendaciones de “acompañamiento de hábitos saludables” en el tratamiento. Sin embargo, no se advierte que el medicamento es para personas con diabetes, según consignó BioBioChile.

ISP aleta sobre fármaco viral en TikTok

En conversación con Emol, el director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, señaló que este fármaco cuenta con registro en Venta Bajo Receta médica solo en farmacias.

Así también indicó que está prescrito como “monoterapia en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre”.

“Por lo tanto, no es un medicamento registrado para tratar la obesidad ni en tratamientos para bajar de peso”, aseguró.

“Su tratamiento es en diabetes y en intolerancias a la metformina, el uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede ser perjudicial“, advirtió.

Finalmente, según informó el medio citado, el Ozempic ya se encuentra agotado en ciertos lugares, lo que genera que pacientes diabéticos no puedan acceder a él.